La muerte de Edson Arantes do Nascimento ha evocado muchos recuerdos sobre su prominente figura. De la mano del progreso del registro audiovisual, Pelé fue la primera estrella mundial de fútbol. Hubo otros grandes jugadores antes de él, pero ninguno con impacto orbital.
El ‘Rey’ no solo gobernó el deporte; también las artes. Participó carismáticamente en varios documentales sobre sí mismo, lo cual es normal. Pero también estuvo en el reparto de varias películas.
«Evasión o Victoria», dirigido por John Huston, es el más famoso argumental con la actuación de Pelé. El filme, de 1981, se inspira en la historia real de unos ucranianos jugando un partido de fútbol contra los nazis. Allí Pelé, de raza negra, interpreta a uno de los rivales del equipo alemán. Esa vez compartió casting con Sylvester Stallone.
También figuró como productor ejecutivo de «Pelé: el nacimiento de una leyenda», un argumental sobre su infancia y adolescencia, contando cómo llegó a convertirse en el mejor de todos.
También hizo música. Tocaba la guitarra y, con menor pericia, el violín. Incluso componía letras, como “Gosto Tanto De Você”, interpretada por Wilson Simonal. También improvisaba en sus batucadas. Incluso, él fue el cantante de «Esperança», canción compuesta por él para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Desde luego, su impacto publicitario fue enorme. Su más recordada promoción fue la del viagra, pero hizo de todo: gaseosas, productos financieros, aerolíneas, telefonía celular, moda, videojuegos, artículos de limpieza y, por supuesto, indumentaria deportiva.