El periodista deportivo Alper Bakircigil fue despedido de la cadena TRT por mencionar el nombre del exjugador Hakan Şükür de Turquía.
Bastante radicales, incluso atentando contra la libertad de prensa, así fueron los gerentes del medio de comunicación turco TRT, quienes despidieron en el entretiempo del juego entre Marruecos y Turquía al comentarista deportivo Alper Bakircigil por mencionar el nombre del exfutbolista de la selección Hakan Şükür.
El periodista recordaba al exjugador de la Selección Turca como el futbolista con el récord de gol más tempranero en la historia de los mundiales, cuando en 2022 Hakan Şükür a los 10.8 segundos, en el partido por el tercer puesto ante Corea del Sur hace 20 años, marcó en el Mundial de 2002.
Aunque su afirmación fue correcta, a los dirigentes del medio de comunicación no les agradó que recordaran a un jugador polémico en Turquía, quien, después de su etapa deportiva incursionó en la política y, según acusaciones del gobierno, se vinculó con grupos terroristas de esa nación. Şükür actualmente reside en Estados Unidos y se dice que es conductor de Uber.
El exdelantero del Inter de Milán tuvo un paso destacado por Turquía, vistiendo la camiseta nacional por 112 partidos y marcando más de 50 goles. Sin embargo, su paso por la política y las versiones de apoyar a grupos terroristas, terminaron por condenarlo, al punto de no regresar a su país natal por temor a un arresto.
El comentarista se despidió en Twitter después del partido, confirmando su despido durante la transmisión del juego en el que Marruecos se impuso a Canadá 2-1 y avanzó a los octavos de final de la Copa del Mundo, donde enfrentará a España el martes 6 de diciembre.
“Quedé aislado de la institución TRT, donde trabajé con orgullo durante muchos años, después del evento que tuvo lugar hoy. La separación está incluida en el amor. Espero verte de nuevo. Adiós…” concluyó el periodista.
A propósito, el exfutbolista Şükür se refirió a la noticia y publicó:
«Me gustaría agradecer a quienes informan bajo mi nombre sin usar el idioma del régimen. Hakan Şükür ha cometido errores, pero no hizo ni hará nada para que su familia o la gente del país lo condenen. Hay millones de personas en mi país, como yo, que están condenadas a esta política. Siento mucho lo de este amigo”
Rejimin dilini kullanmadan ismim ile haber yapanlara teşekkür ederim.🤗 Hakan Şükür hataları olan ama Ne ailesinin ne de Ülke insanının başını öne eğdirecek bi şey yapmadı ve yapmayacaktır. Ülkemde milyonlarca benim gibi bu siyasete mahkum insan vardır. Arkadaşa da çok üzüldüm. https://t.co/ywNVtSUDM4