La Selección de Perú avanzó a las semifinales de la Copa América, que se realiza en Brasil. En los cuartos de final eliminó a Paraguay en Goiania. Tras empatar 3-3 en el partido, se impuso por 4-3 en los tiros desde el punto penal.
El combinado ‘guaraní’ abrió el marcador por medio de Gustavo Gómez a los once minutos. En una jugada de tiro de esquina, el capitán paraguayo aprovechó el rebote dado por el arquero Pedro Gallese en una muy buena atajada ante un cabezazo de Héctor Martínez.
Antes de que terminara el primer tiempo, Perú remontó el marcador gracias a un doblete de Gianluca Lapadula. El empate fue con un anticipo en el área chica para conectar un pase rastrero de André Carrillo, quien había desbordado por la banda derecha. El segundo nace de una bonita jugada colectiva por el sector izquierdo en la que Yoshimar Yotún da una asistencia profunda y Lapadula cruza un zurdazo bajo ante la salida del arquero rival.
Antes de que terminara la primera mitad, Gómez, al autor del gol de Paraguay, fue expulsado. Pero si el final del primer tiempo para los dirigidos por Eduardo Berizzo fue malo, el comienzo de la segunda parte fue bueno. A los 54 minutos, en un tiro de esquina la pelota le rebotó a Yotún y le quedo servida a Junior Alonso. Solo frente al arquero, el zaguero ‘guaraní’ puso el 2-2 con un toque de zurda.
Perú, aprovechando la superioridad numérica, se fue al ataque y encontró el tercero. Tras un pase de Carrillo, Yotún impacto un potente disparo de media distancia. La pelota se desvió en el defensa paraguayo Robert Rojas, desubicando al portero Anthony Silva, quien vio caer su arco por tercera vez.
Después, los dos equipos se quedaron con diez hombres por la expulsión del peruano Carrillo; aun así, parecía que Perú se llevaba la victoria. Pero en el minuto 89 Paraguay logró el agónico empate por medio de Gabriel Ávalos. Su compañero Braian Samudio intentó embocar la pelota, pero fue bloqueado entre el arquero y un defensa peruano. La pelota le quedó al atacante de Argentinos Juniors, que la empujó a la red.
Con el empate 3-3 al término del partido, el primer semifinalista de la Copa América debió definirse en tiros desde el punto penal. En la tanda de cinco cobros por equipo, ambos conjuntos fallaron dos tiros. En el sexto disparo Alberto Espínola falló para Paraguay, y Miguel Trauco convirtió su cobró para clasificar a Perú a la semifinal. En esa instancia, los dirigidos por Ricardo Gareca enfrentaran a Brasil o Chile.