Indignación por los premios de la Uefa

Dos del Manchester City, pero sin incluirlo a él

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol dio a conocer los tres finalistas al premio Jugador del Año de la Uefa en la temporada 2022-2023. Las votaciones generaron mucha polémica, sobre todo en España.

El premio será ganado por el argentino Lionel Messi, que disputó ese curso con el Paris Saint-Germain antes de irse al Inter Miami o dos jugadores del Manchester City, el noruego Erling Haaland y el belga Kevin De Bruyne. El vencedor será anunciado en Mónaco el 31 de agosto en el marco del sorteo de la fase de grupos de la próxima Champions League.

La indignación es por la ausencia de Rodri, jugador que también ganó el triplete con el City siendo pieza clave del equipo, incluso anotando el gol del título en Champions League, y adicionalmente se coronó campeón de la Uefa Nations League.

Pero hay una segunda polémica, también surgida en España, la cual está relacionada con la estrella del Real Madrid, el equipo más grande del mundo, y la forma como se dieron las votaciones.

¿De verdad, ni un solo voto para él?

La Uefa formó un grupo de estudio técnico que definió una prelista para que se hicieran las elecciones. Con los nombres dados por ese comité, votaron los directores técnicos de las selecciones nacionales masculinas de los países que integran la Uefa y de los clubes que jugaron las tres competiciones internacionales de Europa en la temporada en cuestión.

Aparte de los tres finalistas, otros ocho jugadores recibieron votos, y dentro de ellos no estuvo el brasileño Vinícius Júnior. No se sabe si es porque no estuvo en la lista de candidatos o porque, estando allí, no fue sufragado por nadie.

Varios de los otros jugadores que sí fueron votados tuvieron una temporada claramente inferior al jugador ‘merengue’, que en la temporada ganó la Supercopa Uefa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey, además de ser segundo en LaLiga y la Supercopa de España, y semifinalista de la Champions League, siendo la figura de su club.

A ‘Vini’ lo superaron, en su orden, el alemán Ilkay Gündogan, el español Rodri, el francés Kylian Mbappé, los croatas Luka Modric (también del Real Madrid) y Marcelo Brozovic, el inglés Declan Rice, el argentino Alexis Mac Allister y el español Jesús Navas.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible