Cuando un duelo se define en tiros desde el punto penal, se define por el lanzamiento de una moneda qué equipo empieza cobrando. Pablo Lima, el capitán del Medellín, ganó ese sorteo y decidió que el equipo rival empezara pateando. La tanda de penales quedó 6-5 a favor de Lanús.
Los estudios estadísticos muestran que los equipos que empiezan pateando ganan el 56 por ciento de las series de tiros desde el punto penal. Es decir, los que cobran en el segundo turno tienen un doce por ciento menos de posibilidades de ganar.
Por lo tanto, el capitán del equipo que gana el sorteo suele elegir patear de primero. Por eso sorprende que Lima hubiera escogido lo contrario. El periodista Mariana Olsen reveló en el programa Saque Largo, del canal Win Sports, la razón de la decisión del volante uruguayo.
Lo primero que hizo el comunicador argentino fue quitarle la responsabilidad al entrenador. «En la rueda de prensa, Alejandro Restrepo dice ‘yo no tuve nada que ver’, cosa que es cierta porque no decidió el técnico quién pateaba primero. Los jugadores decidieron en la cancha», informó.
Luego procedió a contar quién fue el responsable de esa elección polémica. «El que tomó la decisión, y lo tengo totalmente confirmado porque es un jugador valiente que asume su responsabilidad y dice ‘la verdad, yo fui el que le dijo a Pablo que arranquemos atajando y pateamos de segundos’, fue Éder Chaux», dijo Olsen.
Esa información fue confirmada en el mismo programa por Óscar Tobón, periodista antioqueño especializado en el Medellín.