La fecha 8 de las Clasificatorias de la Conmebol a la Copa Mundial de 2026 fue histórica en la medida que ocurrieron varias cosas bastante llamativas en los distintos partidos que se jugaron.
La 'Roja' quedó roja de la vergüenza
Lo más impresionante es que Bolivia le ganó 1-2 a Chile. Esta es la primera victoria como visitante de la ‘Verde’ desde el 18 de julio de 1993, cuando goleó 1-7 a Venezuela. En estos 31 años, había jugado 67 partidos sin ganar por fuera, la mala racha más larga en la historia de las Eliminatorias a los mundiales masculinos de la Fifa en cualquier confederación.
Por su parte, Chile tiene su peor inicio en las Clasificatorias desde que se juegan con el formato actual, que empezó a regir para el Mundial de Francia 1998. Con cinco puntos en ocho juegos está en la penúltima posición.
Brasil está en crisis
Por tercera vez en la historia de las Eliminatorias, Paraguay derrotó a Brasil. Las primeras dos veces fueron rumbo a los mundiales de Japón y Corea en 2022 y Sudáfrica en 2010, cuando los ‘guaraníes’ tenían un gran equipo. Lo sorprendente es que lograran ganar con su nómina limitada.
Desde que las Clasificatorias de Conmebol se juegan con el formato actual, todos contra todos en ida y vuelta, Brasil tiene su peor arranque cumplidas ocho fechas. Lleva diez puntos, uno menos de lo que tenía a esta altura en el camino a Japón y Corea 2002. Perdió tres de los últimos cuatro compromisos.
Venezuela achicó la cancha
Para el juego recibiendo a Uruguay, los venezolanos redujeron la cancha lo más posible, dentro de lo permitido por el reglamento. En teoría, si la idea de los venezolanos era atacar a los ‘charrúas’ favorecieron al rival dándole menos espacio por cubrir.
En cuanto a los uruguayos, jugaron con muchas bajas. No estuvieron Federico Valverde y Nahitán Nández porque habían acumulado tarjetas amarillas. Tampoco estuvieron Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Ronald Araújo, Mathías Olivera y José María Giménez, sancionados por conducta violenta en la Copa América. Además, Matías Viña, Giorgian de Arrascaeta y Nicolás de la Cruz fueron baja por lesión.