¿Por qué se retiró Primoz Roglic del Tour?

Foto vía X: @RBH_ProCycling

El podio final ya quedó muy perfilado

Antes del inicio de la etapa 13, el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-Hansgrohe) se retiró del Tour de France por una caída, como le había pasado en sus últimas dos participaciones. El ganador del día en la carrera más importante del ciclismo de ruta a nivel mundial fue el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck).

‘Rogla’ era uno de los favoritos al título, y antes de su colisión estaba en el cuarto puesto de la clasificación general individual, a dos minutos y quince segundos del líder, su compatriota Tadej Pogacar (UAE Emirates). 

Pero, cuando faltaban doce kilómetros para el final de la duodécima fracción, quedó involucrado en una caída masiva ocasionada por Alexei Lutsenko (Astana-Qazaqstan). Con el pelotón agrupado a alta velocidad, el kazajo atropelló un bordillo que separaba los carriles de la ruta.

El esloveno, aparte de terminar el hombro derecho lastimado, perdió casi dos minutos y medio con respecto a los otros capos. En ese contexto, su equipo hizo una publicación en redes sociales este viernes antes de la partida de la etapa 13.

«Primoz Roglic se sometió a exámenes cuidadosos por parte de nuestro equipo médico después de la etapa de ayer y nuevamente esta mañana. La decisión que ha sido tomada es que él no tomará la partida hoy, para enfocarse en los próximos objetivos», expresó el conjunto de licencia alemana.

El retiro de Roglic deja muy perfilados a los tres ciclistas que conformarán el podio final de la clasificación general. Después de Pogacar están el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), a 1’06», y el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), a 1’14». Está muy lejos el cuarto, a 4’20», que es el portugués Joao Almeida, quien es compañero del líder.

Hablando del UEA Emirates, durante esta etapa 13 se retiró el debutante español Juan Ayuso por problemas de salud no determinados. Esta es la pérdida de un gregario importante en la montaña para ‘Pogi’.

El ganador de la jornada fue el belga Jasper Philipsen, quien se impuso en un embalaje a su compatriota Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), el alemán Pascal Ackermann (Israel-Premier Tech) y el eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Wanty), que es el líder de la clasificación por puntos.

Fernando Gaviria (Movistar Team) no apareció en el esprint. Al velocista colombiano solo le queda una oportunidad de ganar una etapa en este Tour de France, y será el martes. De hecho, su último triunfo en una gran vuelta ocurrió en el Giro de Italia del 2019.

Las próximas dos fracciones, que anteceden al último día de descanso, son de alta montaña. Serán jornadas claves para definir al campeón de la carrera.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible