Esta semana se disputa la sexta y última fecha de la fase de grupos de la Uefa Champions League. Este martes concluye la acción en cuatro de los ocho grupos, y dos cupos a octavos de final están en juego.
Una de esas plazas en las instancias definitivas podría ser para el Porto, donde juegan los colombianos Matheus Uribe y Luis Díaz, reciente ganador de la Ventana de Campeones. El club portugués recibe al Atlético de Madrid, que también está en esa pelea.
En el grupo B, el Liverpool tiene asegurado el primer lugar por haber ganado todos sus partidos. El segundo lugar es parcialmente ocupado por el Porto, que tiene cinco puntos y es el único equipo que depende de sí mismo para clasificar; si gana está en octavos de final.
Al asecho están el Atlético y el Milan, ambos con cuatro unidades. Los españoles esperan ganarle a los portugueses y que el Milan no venza como local al Liverpool.
Los ingleses han sido arrolladores, pero no estarán enfocados en este juego. Su posición es tan cómoda en la Champions League que el técnico Jurgen Klopp anunció rotaciones en la nómina para este martes pensando en reservar jugadores para la Premier League, en la que disputa el liderato. En teoría, esto favorece al Milan.
El otro grupo en el cual hay un cupo por definirse es el C. El Ajax ya tiene asegurado el primer lugar, mientras que el Sporting de Portugal está cómodamente situado en el segundo puesto. Le lleva tres puntos de ventaja y diez tantos en la diferencia de gol al Borussia Dortmund.
Eso quiere decir que los alemanes necesitan un milagro para llegar a octavos de final. Como locales, deben golear al Besiktas, lo cual no es inverosímil considerando que los turcos han sido el peor equipo de la fase de grupos.
Pero también necesitan que el Ajax, ya clasificado y en una estrecha pugna con dos rivales por el liderado de la liga neerlandesa, golee al muy motivado Sporting. Los triunfos del Dortmund y el Ajax dejarían a los alemanes y los portugueses igualados en nueve puntos; el mayor problema para el Borsussia es que la combinación de esos resultados debe llevar a un remontada de diez anotaciones en la diferencia de gol.
En las otras zonas no hay mucho por definir. En el grupo A el Manchester City ya le ganó el primer puesto al Paris Saint-Germain. El Leipzig y el Brugge, donde juega el colombiano Éder Álvarez Balanta, ambos con cuatro puntos, definirán cuál equipo recala en la Uefa Europa League. Los alemanes reciben a los ingleses y los belgas visitan a los franceses.
En el grupo D ya están clasificados el Real Madrid y el Inter de Milán. Los italianos, que tienen diez puntos, esperan quitarle el primer puesto a los españoles, que suman doce. Entre sí se enfrentarán en un duelo directo muy interesante en Madrid. El tercer puesto ya lo tiene el Sheriff Tiraspol, donde juegan los colombianos Frank Castañeda y Danilo Arboleda, mientras que el Shaktar Donetsk está eliminado de competiciones europeas.