Sin himno, sin nombre, sin bandera y sin competiciones esos son los castigos que interpuso la FIFA a la Federación Rusa de Fútbol tras el complejo momento sociopolítico que atraviesa con Ucrania, y que ha desencadenado en un conflicto bélico de altas proporciones.
Según se conoció, ninguna competición internacional, de clubes o selecciones, se disputará en territorio con hegemonía rusa, además la bandera e himno quedarán vetadas de toda competencia, por lo que su selección deberá jugar con el nombre de ‘Unión de Fútbol de Rusia (RFU)’.
«Ante todo, la FIFA desea reiterar su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania” informó el Consejo de la FIFA.
Aunque se esperaba una decisión más radical como la prohibición de competencias, especialmente las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, este fue un primer paso del máximo rector del fútbol internacional ante los hechos ocurridos con Ucrania.
«Ante todo, la FIFA desea reiterar su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania”.
“La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación de Fútbol de Ucrania y con los miembros de la comunidad futbolística ucraniana que han solicitado apoyo para abandonar el país mientras persista el actual conflicto».
La FIFA concluyó que «continuará su diálogo en curso con el COI, la UEFA y otras organizaciones deportivas para determinar cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de las competiciones, que deberá aplicarse en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente. El Bureau del Consejo de la FIFA permanece a la espera para tomar cualquiera de estas decisiones… Se ha tomado buena nota de las posiciones expresadas a través de los medios sociales por las federaciones de Polonia, República Checa y Suecia, y ya ha entablado un diálogo con todas estas asociaciones. La FIFA seguirá en estrecho contacto para tratar de encontrar juntos soluciones adecuadas y aceptables».
Ver más: Polonia no jugará Eliminatorias ante Rusia.
Entre el 24 y 29 de marzo se desarrollará el repechaje europeo, última cita en el ‘Viejo Continente’ para conocer los clasificados al Mundial de Catar 2022, se cree que en caso de que la situación entre Rusia y Ucrania no mejore, la FIFA adopte medidas más severas.
Ver más: La fórmula 1 descarta Gran Premio de Rusia.