Colombia sufrió mucho en el primer día de la serie de Copa Davis contra Luxemburgo, que se juega en Bogotá. Esta confrontación corresponde a los play-offs del Grupo Mundial I de la Copa Mundial de Tenis en la rama masculina.
El equipo capitaneado por Alejandro Falla perdió los primeros dos puntos de la confrontación, ambos en la rama de sencillos. Se sintió mucho la ausencia de Daniel Galán, el mejor tenista colombiano en la actualidad.
Los ganadores de esta instancia accederán a las Eliminatorias, en septiembre, que serán para buscar un cupo en las Clasificatorias del próximo año rumbo a las Finales del torneo. Los perdedores jugarán un repechaje para evitar descender al Grupo Mundial II.
Luxemburgo ganó el primer punto de la serie gracias a Chris Rodesch, quien dio la sorpresa al vencer en sets corridos (7-6 y 6-3) a Nicolás Mejía, quien quedó como la mejor raqueta colombiana y era amplio favorito al triunfo.
Gracias a un quiebre en el primer juego de saque del bogotano, el luxemburgués tomó ventaja de 3-0 en el inicio de la primera manga. Mejía consiguió nivelar ese parcial, pero después lo perdió 7-3 en el tie-break. En el segundo set, con dos rupturas de servicio, Rodesch liquidó el partido.
En el segundo turno, el colombo-español Adria Soriano se enfrentó a Alex Knaff, y el pronóstico no era alentador. Después de que el mejor de los colombianos perdió con el segundo de Luxemburgo, el mejor del equipo europeo se enfrentaba al segundo de los suramericanos.
Soriano dio batalla, pero cayó 6-4, 2-6 y 6-2. Igualó el compromiso al ganar con contundencia el segundo set, despertando la ilusión en el Club Bellavista de Colsubsidio. En la manga definitiva empezó con quiebre en contra, lo recuperó inmediatamente, pero lo volvió a perder y no tuvo vuelta atrás.
La serie concluirá el sábado, cuya jornada empezará con el punto de dobles y terminará con los otros dos partidos individuales, cruzando los protagonistas de los enfrentamientos de este viernes.