Primoz Roglic (Jumbo-Visna) ganó la etapa 5 de la Volta a Catalunya, con lo cual se aferró al liderato de la clasificación general individual. El esloveno venció en el embalaje decisivo al belga Primoz Roglic (Soudal Quick-Step), su rival por el título.
Con 176,6 kilómetros de recorrido, esta fue una típica jornada «monopuerto». Es decir, tras un recorrido mayormente llano que solo contemplaba dos pequeños ascensos de tercera categoría, el único puerto montañoso importante de la fracción era el que terminaba en la meta para definir al vencedor.
Como se esperaba, la fuga del día, integrada por siete ciclistas, fue cazada por el pelotón en el comienzo de Lo Port, el premio montañoso de categoría especial (8,6 kilómetros con pendiente media del 8,8 por ciento) donde terminaba la etapa.
El duro ritmo impuesto por los capos de la carrera atomizó al pelotón. Adelante se fueron Roglic, Evenepoel y dos corredores del UAE Team Emirates, el español Marc Soler y el portugués Joao Almeida. La disputa entre el esloveno y el belga dejó sin opciones de victoria a los ciclistas del equipo árabe.
En el final, Evenepoel intentó embalar desde lejos, pero ‘Rogla’ le aguantó el paso y siguió a su rueda esperando a que llegaron los últimos metros. Cuando vio el cartel de llegada, el jefe de filas del Jumbo-Visma esprintó, y no solo ganó la etapa sino que le le marcó un corte de tiempo a su rival, quien se fundió.
Roglic registró en meta 4 horas, 27 minutos y 41 segundos, y el capo del Soudal Quick-Step llegó a seis segundos. Eso significa que el esloveno, con la diferencia de bonificaciones, le tomó diez segundos a Evenepoel, misma diferencia que hay ahora en la clasificación general porque habían llegado empatados en tiempo a esta fracción. ‘Rogla’ era líder solo porque había tenido mejores posiciones en las etapas previas.
A doce segundos llegó Almeida, a 28 Marc Soler y a 44, en el quinto puesto, Rigoberto Urán (EF Education-Easy Post), que subió al décimo puesto de la clasificación general. El ‘Toro de Urrao’ pasa a ser el mejor colombiano de la carrera española en detrimento de su compañero de equipo Esteban Chaves, que perdió mucho tiempo y cayó al undécimo lugar.
Este sábado será la penúltima etapa, con 183 kilómetros de recorrido entre Martorel y Molins del Rei. Será un trayecto de media montaña con dos puertos, de segunda y tercera categoría, en el último tercio de la prueba y con final en descenso.
La diferencia de diez segundos entre Roglic y Evenepoel parece corta, pero la carrera está tan pareja y el líder se ve tan fuerte que las dos etapas restantes tienen muy bien perfilado al esloveno para queda campeón. Los demás lucharán por quitarle el tercer cajón del podio a Almeida.
Molestia de Juárez con David González tras la final ...