Dimayor analiza propuesta de clubes por repartición de derechos televisivos

La División Mayor del Fútbol Profesional recibió una propuesta avalada por 19 equipos que buscan el cambio de modelo en la repartición de derechos televisivos.

En una «polémica de no terminar» se ha convertido el concepto de igualdad económica que rigen los derechos deportivos de los 36 clubes que componen el fútbol profesional colombiano, y para el cual, más de la mitad de los equipos afiliados se encuentra inconforme. 

La situación ya se había tocado en 2020, e incluso varios medios especularon con una posible salida de varias instituciones deportivas afiliadas a la Dimayor en búsqueda de formar otra Liga: la ruptura fue solo un rumor, pero la sensación de división al interior del FPC siguió creciendo. Tras la llegada del actual presidente de la máxima entidad del fútbol profesional en Colombia, Fernando Jaramillo, los ánimos se calmaron; ahora parece que todo volvió a resurgir. 

Pasar de un modelo de reparto monetario “de igual a equitativo”, donde se premien aspectos como el mérito, reconocimiento, categoría y número de hinchas, entre otros, a la hora de repartir los derechos por transmisión deportiva, es la principal motivación que tiene a 19 clubes del fútbol profesional colombiano en análisis al Comité de la Dimayor.

Aunque la idea no es nueva, estos equipos buscan que el presidente de la máxima entidad del FPC, Fernando Jaramillo, abra la posibilidad de escuchar y atender a la propuesta. Dentro de los clubes se encontrarían Atlético Nacional, Independiente Medellín, América de Cali, Deportivo Cali, Millonarios, Santa Fe, Junior de Barranquilla, Once Caldas como los más abanderados.

Lo que sorprende es que dentro de los que apoyarían la propuesta están equipos de Segunda División tales como Llaneros, Fortaleza, Valledupar, Boca Juniors de Cali y más, tal como lo informan varios medios de comunicación.

Lo que se pretende es que se analice, por parte de la Dimayor, la propuesta que tienen algunas ligas del fútbol europeo que basan el sistema de repartición por concepto de televisión según ítems de rendimiento deportivo, rating televiso en transmisiones oficiales, participación internacional, promedio de asistencia de público al estadio, entre otros.

Mientras se estudia la situación del Cúcuta Deportivo por el reconocimiento de categoría, los 35 clubes estudiarán la posibilidad de emular la modalidad que tienen ciertas ligas del “Viejo Continente”, aunque la idea debe ser aprobada por la mayoría de las instituciones actualmente miembros de la Dimayor.

Por lo pronto la División Mayor de Fútbol Profesional Colombiano no ha confirmado aún la reunión o citación con los presidentes de los clubes, por lo cual el rumor sigue circulando sin ser oficializado el primer acercamiento, sin embargo, se cree que la propuesta ya está sobre la mesa y posiblemente en los próximos días se informen más detalles.

Noticia en desarrollo.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible