¿Qué dijo el presidente de la Dimayor?

Foto: VizzorImage

Cambio de enfoque: menos educación y más medidas drásticas

Hay conmoción por la violencia protagonizada por hinchas de Atlético Nacional y Junior Club en el partido que se estaba jugando anoche. El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, dio una entrevista al programa Despierta Win, del canal de televisión Win Sports, para hablar del tema.

Luego de que el marcador se pusiera 2-0 en favor del club de Medellín, el juego se suspendió en el minuto 54 por una pelea masiva entre hinchas de ambos equipos. La gresca en el sector noroccidental de las tribunas del Estadio Atanasio Girardot fue tan grave que no se pudo completar este partido.

«No se concibe esa violencia en el fútbol, de esa manera, además con tanta gente armada con armas blancas. Creo que este es un campanazo de alerta para todos. Tenemos que reaccionar sobre este tema«, aseguró Jaramillo, quien dijo que este problema de seguridad «se ha desbordado».

«Tenemos que actuar entre todos los responsables. Este es un tema de corresponsabilidades, donde no hay que señalar con el dedo quién es el responsable sino actuar conjuntamente en defensa del espectáculo y del fútbol«, aseguró.

La propuesta del presidente de la Dimayor es tomar medidas más radicales. «Dentro de la Comisión de Seguridad, Convivencia y Comodidad del Fútbol, que está presidida por el Ministerio del Interior, creo que tenemos que cambiar nuestra aproximación. Hubo una aproximación en estos años del diálogo, de incluir muchos actores que no estaban, como las barras, de tomar medidas más educativas. Esto definitivamente no está funcionando. Creo que tenemos que tomar medidas más drásticas«, afirmó.

¿Cuántos heridos hubo en estos actos de violencia?

Su propuesta le apunta a «la identificación» de los que entran al estadio y actúan violentamente, la captura de esos individuos por parte de la Policía y su judicialización como criminales. «Estas personas tienen que ser judicializadas, y de una manera ejemplar para que esto no siga sucediendo, para que estas personas no puedan volver a entrar a un estadio dentro de dos o tres meses. Si no, será un círculo vicioso que no va a terminar nunca«, expresó.

También protegió a la institucionalidad del fútbol. «Siempre los perjudicados son los clubes, siempre se está castigando al cemento (cierre de tribunas) y a los clubes. Pero no se está viendo el problema desde el punto de vista social, lo qué significa la violencia en el fútbol, arraigado en Colombia y que lleva 50 0 60 años», reflexionó.

«Esto nos llama ha hacer una profunda reflexión sobre el marco legal vigente, sobre cómo mejorarlo. Si es un con proyecto de ley, hacerlo, para que esto tenga sanciones ejemplarizantes (…) Una persona que ejerza violencia en el estadio, como la que vimos ayer, tiene que tener una pena de verdad drástica. Si no, estos van a ser paños de agua caliente: que identifiquemos a las personas, que tomemos medidas a la entrada del estadio, que la identificación biométrica. Todo eso se puede implementar y, de hecho, se está trabajando, pero no va a ser suficiente para combatir esta violencia desenfrenada en los estadios«, afirmó Jaramillo

En cuanto al resultado del partido, que no se reanudará, dijo que «ese es un tema que hay que decidirlo en el seno del Comité Disciplinario del Campeonato porque eso tiene unas consecuencias desde el punto de vista de las sanciones que se apliquen en la terminación por falta de garantías».

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible