El trofeo que le entregan a la Selección subcampeona de la Copa América, como premio de consolación
El próximo 20 de junio comenzará la Copa América en Estados Unidos, un torneo que promete emoción con 31 partidos que definirán al campeón el 14 de julio. Sin embargo, hay otro trofeo que se entregará ese día y que ningún equipo desea recibir: la Copa Bolivia, un galardón particular que se otorga al subcampeón del torneo continental.
Origen de la Copa Bolivia
La Copa Bolivia fue creada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 1997, durante la edición de la Copa América celebrada en ese país. El objetivo de este trofeo es reconocer al subcampeón del torneo con una copa similar, aunque un poco más pequeña, a la del campeón. En esa ocasión, Bolivia se convirtió en el primer equipo en recibir este «indeseado» galardón tras perder 3-1 ante Brasil en la final disputada en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Desde su creación, la Copa Bolivia ha sido entregada en cada edición de la Copa América, con la única excepción de 2016, cuando el torneo se celebró en Estados Unidos para conmemorar los 100 años de la competencia.
Argentina es la selección que más veces ha recibido la Copa Bolivia, habiéndola ganado en tres ocasiones: 2004, 2007 y 2015. Otros equipos que han recibido este trofeo son Uruguay (1999), México (2001), Paraguay (2011), Perú (2019) y Brasil (2021). Este trofeo, al igual que la Copa América, debe ser devuelto a la Conmebol antes del sorteo de la siguiente edición del torneo, según los estatutos de la organización.
La Copa América 2024
La edición de 2024 será la segunda vez que el torneo albergue a 16 equipos, repitiendo el formato utilizado en 2016. Los equipos de la Concacaf que participarán son Estados Unidos, Panamá, Jamaica, México, Canadá y Costa Rica, clasificados a través de la Concacaf Nations League 2023/24. La fase de grupos se desarrollará hasta el 2 de julio, seguida por los cuartos de final entre el 4 y 6 de julio, las semifinales el 9 y 10 de julio, y el partido por el tercer puesto el 13 de julio. La gran final está programada para el 14 de julio.
El torneo iniciará con el partido entre Argentina y Canadá, que se disputará en el Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, a las 20:00h (hora local).