La ciclista Queen Saray Villegas estuvo muy cerca de ganar la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024. La joven vallecaucana fue cuarta en la final de la competición de BMX freestyle, por lo cual recibió diploma olímpico.
La dinámica de la prueba fue la siguiente: las deportistas hicieron dos rutinas, y se tomó el mejor ejercicio de cada una para establecer su puntaje definitivo.
En su primer intento, Villegas Serna, que había sido sexta en la clasificación, tuvo una falla al aterrizar luego de un salto. Aunque no alcanzó a caerse de la bicicleta, esa desprolijidad le costó tener una baja calificación. Recibió 60,80 puntos, la segunda peor marca entre las nueve finalistas.
En su segunda rutina sí le fue bien a la colombiana. Ejecutó bien trucos complejos, con gran altura en sus saltos y buen control de la bici moviéndose por todo el parque. Con ese ejercicio logró 88,00 puntos, con lo cual estaba logrando, parcialmente, la medalla de bronce.
👏 | Termina la presentación de Queen Villegas en el BMX Freestyle. Sin errores, la colombiana mejoró tras lo hecho en su primera presentación, que fue de 64.8 tras dos errores.
Pero luego fue superada por la estadounidense Perris Benegas, quien logró una nota de 90,70 para saltar al segundo puesto. Con eso desplazó un puesto hacia abajo a las demás.
Fue relegada al tercer lugar la australiana Nathalia Dhiem, que había hecho 88,80 en su primera ronda. Eso significa que a Villegas, con 88,00, se le escapó el podio en París 2024 por apenas 80 centésimas, ni siquiera por una unidad.
La medalla de oro fue para la china Yawen Deng, quien ratificó su favoritismo para consagrarse campeona olímpica. Había puntuado 92,50 en su primer intento y mejoró a 92,60 en el segundo.
Con apenas 21 años, Queen Saray tuvo un gran desempeño en su primera participación en los Juegos Olímpicos. En un deporte joven, que entró al programa de las grandes justas en la edición anterior, la de Tokio 2020, ella se abre camino para ser medallista en el futuro.
Por eso, más que tristeza por la medalla que no ganó, está contenta por su actuación y la oportunidad de representar a Colombia en el mayor evento deportivo del mundo.
El otro resultado
A primera hora había competido otra mujer colombiana, María Carolina Velásquez, en triatlón. Al cabo de 1,5 kilómetros de natación, 40 de ciclismo y 10 de atletismo, cruzó la meta en la posición 37 entre las 55 participantes, cuatro de las cuales no completaron la prueba.
La antioqueña tuvo un registro de dos horas, dos minutos y trece segundos. Aunque tenía pocas posibilidades realistas de llegar al podio, pudo haberlo hecho mejor, pero se vio afectada por una caída en el tramo sobre la bicicleta.
Estuvo a casi dos minutos de la campeona olímpica, la francesa Cassandre Beaugrand, quien desató la alegría del público local. La medalla de plata fue para la suiza Julie Derron, que llegó a seis segundos, y la de bronce fue para la británica Beth Potter, a quince de la ganadora.