Rafael Cerro cerró con broche de oro

La delegación nacional dominó la halterofilia

Rafael Cerró cerró con broche de oro o, mejor dicho, con medalla de oro la participación de Colombia en el levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Curiosamente, él llegó a pensar que había perdido.

En la categoría de más de 102 kilogramos, el pesista bolivarense levantó 410 kilos en el total, superando por solo uno al estadounidense Keiser Witte, que fue segundo, y por 39 al ecuatoriano Dixon Arroyo, tercero con una enorme desventaja.

Cabe aclarar que en estos Juegos la halterofilia no da medallas por las dos modalidades de levantamiento sino solamente por el total. Con esta presea, Colombia llegó a tres de oro y otras tres de plata en levantamiento de pesas, con lo cual el país fue el más laureado en este deporte en la capital de Chile.

Puedes leer: Jhonatan Rivas también ganó oro en halterofilia

Luego de levantar 185 kilos en el arranque, dos menos que Witte, sucedió algo muy extraño en el envión. Cerro levantó exitosamente 220 kilogramos en su primer intento, pero sintió una molestia en una pierna. En su segunda ejecución no pudo alzar 225, y se puso a llorar.

Por el percance físico que había mostrado en su primer levantamiento, se creó que su llanto fue porque se había lesionado. Pero luego, en su tercer intento, sí pudo levantar los 225 kilos que se había puesto como meta. Gracias a ello se consagró campeón continental.

Luego de la competición, Cerro confesó que lloró porque creyó que ya no le quedaban más intentos por hacer y se le había escapado el título. Luego su entrenador le mostró que todavía que quedaba otro levantamiento, y eso lo tranquilizó y lo motivo para ganar el oro.

Esta es la quinta medalla dorada de Colombia en Santiago 2023. Fuera de las tres de pesas, las otras dos fueron en ciclismo, incluyendo la de Mariana Pajón en BMX.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible