El tenista español Rafael Nadal convocó a una rueda de prensa para hablar públicamente de su ausencia en Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada. Ya se sabía que el ‘Toro de Manacor’ no estaría en la competición francesa, así que la conferencia con los periodistas le sirvió para explicar su situación.
“La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como nos hubiera gustado. He estado trabajando en todo momento sin parar, con la vista puesta hacia los objetivos, pero el último y más importante era Roland Garros y va a ser imposible estar“, dijo Nadal.
El mallorquín se refiere a una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda. Se trata de un problema muscular en la unión de la extremidad inferior con la cadera. El primer diagnóstico arrojaba una incapacidad esperada de seis a ocho semanas, pero ya van cuatro meses y el problema persiste.
Roland Garros es el torneo insignia de ‘Rafa’, pues es la competición más importante en polvo de ladrillo, su superficie favorita, y allí ha ganado 14 de sus 21 Grand Slams. “Han sido muchos años sin faltar a la cita por lo que representa este torneo para mí, entonces es muy difícil. No fue una decisión que tomé yo, es una decisión que toma mi cuerpo“, expresó.
Pero Nadal no solo anunció su ausencia en este Abierto Francés sino en el resto del calendario de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) por lo que resta de la temporada. Solo llegaría a las finales de la competencia tenística en la que los jugadores no compiten por sí mismos sino por su país, y esto será a finales de noviembre.
“La idea es llegar a final de año y poder estar en la Copa Davis, si el capitán lo ve necesario, e intentar encarar el año que viene con garantías”, anticipó el español.
Pero más allá de lo que suceda en 2023, lo más llamativo de la rueda de prensa fue la declaración sobre el 2024, que podría marcar su retiro. “Mi intención es que el año que viene sea el último. Poder jugar los torneos que me apetezcan para despedirme de aquellos que me han marcado”, sentenció.