Mensaje al pueblo colombiano: «Simplemente, agradecerles el apoyo. Creo que esto no sería posible sin esa energía que recibimos cada día. Creo que hay un grupo que da todo y se merece esto. Más allá de todas las circunstancias y todos los partidos que vivimos, estamos felices de ponerle al pueblo colombiano una alegría en su rostro. Sabemos lo que está sucediendo y nos da mucha satisfacción; sentimos que es la mejor recompensa que puede tener este grupo».
Reporte de expulsados, aparte de Daniel Muñoz: «No tengo nada. No ha pasado nada». (Esto es con respecto a la trifulca al final del partido porque se especulaba que el arquero titular Camilo Vargas había visto la tarjeta roja).
Dejar atrás el invicto anterior de la Selección. «Lo decimos, que fuimos partido a partido. No hemos dejado atrás a Pacho. Con ‘Bolillo’ y con todo su grupo de jugadores dejaron una base importante de todo lo que fue después. No es dejar atrás ni superar; es sumar para que el fútbol colombiano crezca y esté lo más alto posible».
¿Ganó el buen fútbol? «La verdad, fue un partido durísimo. Uruguay es un excelente equipo, con grandes jugadores, con un entrenador a quien admiro mucho. El partido creo que no lo teníamos controlado porque es un rival que no necesita mucha elaboración para complicarte; nos llegaron en el primer tiempo. Pero sí asumimos el protagonismo, el riesgo. Fuimos valientes. Incluso cuando nos quedamos con uno menos, dejamos dos delanteros en campo para siempre tener la posibilidad de lastimar. Eso es un acto de coraje que Dios nos premió, creo».
¿Cómo se siente Matheus Uribe tras fallar dos opciones claras de gol: «No tiene por qué (sentirse mal). Una de las características importantes que tiene como volante es que llega a posiciones de gol sorpresivamente. Sabe lee cuándo llegar. Una se la sacó el arquero impresionante y la otra pasó al lado del palo. Ojalá las hubiera metido, pero tiene que estar con la frente bien alta porque ayudó muchísimo al equipo en un momento durísimo del partido.»
¿Cómo está Daniel Muñoz tras la expulsión? «Dani está un poco más caído porque es un león, y lo traicionó otra vez la emocionalidad. Bueno, ya está. Le di un abrazo y le dije: ‘sin vos no estaríamos aquí, así que arriba la frente'».
¿Colombia está para derrotar a Argentina? «Vamos a intentarlo, como intentamos siempre. Siempre Colombia jugó para ganar los partidos. Después puede pasar cualquier cosa. Argentina es el mejor equipo del mundo: campeón de América, intercontinental (Finalísima contra Italia) y Mundial. Pero vamos a intentar».
Manejo de la expulsión: «Siempre una de las cuestiones primordiales que hablamos es no quedar con un hombre menos. Me parece casi imposible sostener un partido de esta magnitud con un jugador menos; es muy difícil. Todos los equipos que perdieron un jugador no solo perdieron el partido, sino quedaron fuera en la zona de grupos, y eran equipos que venían dominando al rival hasta esa situación. Lo mostramos, mostramos las jugadas. La recomposición había dos posibilidades de hacer: un 5-4 o 5-3-1, y jugarnos todavía con un 4-3-2 para tenerlos en jaque en algún momento. Preferimos eso y salió bien. Dios quiso que las pelotas de ellos no entraran, las posibilidades nuestras tampoco. Podíamos haberlo liquidado y no lo hicimos. Pero, bueno, aquí estamos».
¿Cómo está Richard Ríos? «Creo que tiene un golpe fuerte. No es nada muscular, o sea que veremos cómo evoluciona mañana y pasado mañana. Tenemos poco tiempo pero esperemos que evolucione bien. No es nada muscular, fue de golpe. Tuvo un raspón en toda la pierna, con dolor».
Concepto sobre Jefferson Lerma: «Es un jugador que ha crecido mucho. Yo lo conozco de chico, cuando estaba en el Huila. Lo vi cuando estuvo en España, después en Inglaterra. Creo que es un jugador que nos da no solo equilibrio sino también juego aéreo. Había muy buenos jugadores en su posición, que son parte del proceso. Pero él se fue ganando un lugar, y lo está haciendo bien en la Premier League también. No es que yo trabaje personalmente con él. Simplemente lo ubicamos con el cuerpo técnico en una posición y le otorgamos una función, y la entiende bien. Es un jugador de equilibrio pero con buena salida también».