Este viernes empezará en Hungría la edición 105 del Giro de Italia, la primera gran carrera por etapas de la temporada. Seis colombianos estarán en una competencia donde la alta montaña será clave para definir al ganador.
Habrá seis colombianos en la Corsa Rosa. Los más relevantes son Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan), aspirante al título de la clasificación general, al igual que Iván Sosa (Movistar), quien con menos experiencia en carreras de tres semanas bien puede optar a la clasificación de los jóvenes, y Fernando Gaviria (UAE Emirates), que intentará ganar etapas y, eventualmente, la clasificación por puntos.
La presencia ‘cafetera’ la completan Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), Harold Tejada (Astana Qazaqstan), y Diego Camargo (EF-EasyPost). Ellos tres serán gregarios para equipos que pelean por el podio final.
El recorrido tiene siete etapas planas, seis de media montaña y seis de alta montaña, cuatro de las cuales son en la última semana, que será la decisiva. Además, hay dos contrarrelojes relativamente cortas en la segunda y la última etapa que totalizan 26,6 kilómetros.
En una clasificación general individual que se definirá más en los ascensos que en las cronos, los mayores favoritos al título son el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y el británico Simon Yates (BikeExchange).
Los colombianos opcionados tienen en común que asisten al Giro en equipos junto a otro corredor muy experimentado y de gran palmarés, pero que no pareciera en condición de dar la batalla de los 21 días por el trono mayor. Miguel Ángel López va con Vincenzo Nibali e Iván Sosa, con Alejandro Valverde, pero el mismo murciano dijo que el capo de la general en el Movistar sería el nacido en Pasca, que viene de ganar la Ventana de Campeones.
Otros candidatos al trofeo Senza Fine son los españoles Mikel Landa y Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), los franceses Romain Bardet (DSM) y Guillaume Martin (Cofidis), los neerlandeses Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe) y Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), el británico Hugh Carthy (EF-EasyPost) y el portugués Joao Almeida (UAE Emirates).