Este miércoles, el Comité Discplinario de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) expidió la Resolución de sanciones 007 de 2023. El documento consigna los diferentes castigos a los infractores del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol en la última semana del balompié profesional colombiano.
Lo más llamativo de esta resolución es la decisión tomada con respecto al fallido juego del domingo entre Deportes Tolima y Millonarios Fútbol Club a partir de la agresión de un espectador a Daniel Cataño, jugador del equipo ‘embajador’, cuando el partido estaba a punto de comenzar.
En el artículo quinto del documento, el Comité Disciplinario expone que, según los informes presentados por el Comisario de Campo y el árbitro Wilmar Roldán, los dos equipos posiblemente violaron el artículo 83 del CDU de la Federación, consistente en retirada o renuncia, lo cual se castiga con derrota.
El literal H de ese artículo 83 dice que «por actuación de los dirigentes de un club, selección municipal o departamental o por un factor del cual es responsable el club u organizador del encuentro, un partido no puede disputarse o se termina anticipadamente por disposición del árbitro». En ese caso, Tolima hubiera sido el infractor.
Pero el literal M de ese mismo artículo reza que viola la norma el «equipo del club, selección municipal o departamental, que sin autorización del árbitro abandone el terreno del juego antes del tiempo reglamentario o se niegue a jugar estando dentro del mismo». En tal caso, Millonarios hubiera podido ser el infractor.
La resolución recuerda un antecedente de marzo de 2021, cuando la rama administrativa de la Dimayor reprogramó un partido entre Cortuluá y Fortaleza que no pudo jugarse según el calendario inicial por problemas de orden público. Debido a esa reprogramación, no se constituyó una infracción al citado artículo 83, es decir que no hubo retirada o renuncia, pues el partido sí se jugó, solo que en un horario diferente al establecido inicialmente.
Debido a que este juego entre Tolima y Millonarios fue reprogramado para esta fecha, habiendo el antecedente entre Cortuluá y Fortaleza, no se considera que se cumplan «los supuestos fácticos y jurídicos» para establecer que hubo renuncia o retirada de alguno de los dos equipos, pues ambos conjuntos se han puesto de acuerdo para jugar el partido según la reprogramación hecha por la rama administrativa de la Dimayor.
Por lo tanto, «el Comité procede con el cierre y archivo del conocimiento de los hechos relativos a la infracción descrita en el artículo 83 del CDU de la FCF». Eso significa que ni Tolima ni Millonarios serán castigados por la infracción de retirada o renuncia a causa de los hechos ocurridos el domingo.
Pero una cosa son los equipos y otra los individuos. Cabe recordar que Daniel Cataño, el futbolista agredido por el hincha, respondió golpeando a su agresor, y debido a eso fue expulsado por el árbitro del partido. El volante de Millonarios no aparece en el listado de jugadores sancionados en la Resolución por haber recibido medida disciplinaria en la fecha 4 de la Liga Betplay. Más allá de las sanciones que puedan llegar a tomar las autoridades públicas, se desconoce si Cataño será castigado por la Dimayor.