La undécima etapa del Tour de France, que se corrió entre Sorgues y Malaucene sobre 199 kilómetros de alta montaña, movió bastante la clasificación general. Uno de los grandes beneficiados del día fue el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-NIPPO), que ascendió al segundo lugar de la clasificación general.
La fracción fue ganada por Wout van Aert (Jumbo-Visma), clasicómano que sorprendió al imponerse en la doble subida al mítico Mont Ventoux antes del descenso final. El belga coronó la jornada con tiempo de 5 horas, 17 minutos y 43 segundos, superando por 1 minuto y 14 segundos al francés Kenny Elissonde y el neerlandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo), los otros sobrevivientes de una numerosa fuga.
En la pelea por la clasificación general, el Team Ineos-Grenadiers hizo un intenso trabajo de selección para dejar cortados en la montaña a varios aspirantes de la clasificación general, buscando favorecer a su líder, Richard Carapaz.
Una vez el ecuatoriano quedó sin gregarios, el neerlandés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) atacó, y le sacó ventaja a todos sus rivales, incluyendo al líder de la carrera, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que por primera vez flaqueó.
Entre los corredores de la clasificación general, Vingegaard coronó en solitario el segundo paso por el Mont Ventoux, pero en el descenso no puso sostener su ventaja de 40 segundos. Pogacar, Urán y Carapaz se unieron para cazarlo, y los cuatro llegaron juntos a meta, por detrás de los tres sobrevivientes de la fuga.
Entre la selección del Ineos-Grenadiers y el ataque de Vingegaard, fueron descolgados seis ciclistas que estaban entre los diez mejores del Tour, incluyendo al australiano Ben O’Connor (Ag2R Citroën), que era segundo. También sufrieron el español Enric Mas (Movistar), el neerlandés Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe), el kazajo Alexey Lutsenko (Astana) y los franceses Guillaume Martin (Cofidis) y David Gaudu (Groupama-FDJ).
Pogacar sigue comandando la ronda gala con comodidad. Urán, Vingegaard y Carapaz, en ese orden, subieron un puesto, desplazando a O’Connor. En conclusión, Rigo es el segundo de la clasificación general; está a más de cinco minutos del líder, y quienes lo persiguen están muy cerca.