Bastante accidentada resultó la tercera etapa del Tour de France, que se corrió sobre 183 kilómetros entre Lorient y Pontivy, en un recorrido plano favorable para los embaladores. Se supone que debía ser una jornada de transición en la clasificación general, pero las caídas terminaron marcando diferencias significativas.
La primera caída importante fue la de Geraint Thomas (Ineos-Grenadiers) a 144 kilómetros de meta. Se le vio bastante lastimado al galés, quien pudo seguir en competencia, a diferencia de otro de los involucrados en este accidente, el holandés Robert Gesink (Jumbo-Visma), uno de los principales gregarios de Primoz Roglic.
Precisamente el esloveno fue quien protagonizó la segunda caída importante del día, al sobrarse de rueda faltando diez kilómetros para el final. Más allá de un raspón en la cadera, Roglic pudo continuar, pero no pudo conectar con el lote. Por esta caída también perdió tiempo el colombiano Miguel Ángel López (Movistar), quien no fue al suelo, pero quedó represado en la ruta.
Más adelante, faltando cuatro kilómetros y medio para el final hubo otro accidente. No se cayó ninguno de los aspirantes al título, pero el vigente campeón, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quedó cortado y no pudo conectar con el grupo delantero.
En el primer paquete solo entraron dos aspirantes al título, el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick-Step), que sigue en el segundo lugar, y Richard Carapaz (Ineos-Grenadiers), que saltó al tercer puesto. El equipo británico hizo un gran trabajo para mantenerse al frente y no verse perjudicado por las caídas, situación que favoreció al ecuatoriano.
A doscientos metros del final, en el esprint por la victoria de etapa, se cayó Caleb Ewan (Lotto Soudal), quien terminó retirándose de la carrera. En la caída, el australiano arrastró al suelo al eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe), que sí pudo continuar.
La fracción fue ganada por el belga Tim Merlier (Alpecin-Fenix), quien se vio beneficiado por el trabajo del líder de la clasificación general, su compañero Mathieu van der Poel, que le levantó el embalaje. Otro ciclista del mismo equipo, el también belga Jasper Philipsen, fue segundo. En tercer lugar cruzó un compañero de equipo de Nairo Quintana, el francés Nacer Bouhanni (Arkéa-Samsic).
A propósito de Nairo, el boyacense es el mejor colombiano en la clasificación general. Pasó al octavo lugar, a 40 segundos de Van der Poel. A 52 segundos están Sergio Higuita, Rigoberto Urán (EF Education-NIPPO) y Esteban Chaves (BikeExchange).