Roland Garros: Recordando la final que Agassi perdió por una peluca

Fue uno de los episodios más tristes en la carrera del joven Agassi

Se pueden contar en la palma de la mano los países latinoamericanos que han conseguido un Abierto de Francia. Sin embargo en 1990, Ecuador coronaría un campeón inusual, Andrés Goméz, que derrotaría nada más y nada menos que a la leyenda del tenis Andre Agassi. Aquí recordamos esta ocasión desde la perspectiva de Agassi, como la escribe él mismo en su autobiografía “Open”

Previamente al partido, podemos ver a un Agassi confiado. “Me enfrento a Goméz, de Ecuador, a quien derroté hace algunas semanas. Tiene treinta años y está a punto de retirarse (de hecho pensé que ya estaba retirado) Por fin los periódicos dicen que Agassi alcanzará las expectativas”

Curiosamente, Agassi está preocupado más por su imagen que por su oponente la noche antes del juego. “Entonces, sucede una catástrofe. La noche antes de la final estoy tomando una ducha y siento que la peluca que Philly compró se deshace en mis manos (…) La imagen es todo. ¿Qué dirían si supieran que he estado usando una peluca todo el tiempo? Ganara o perdiera, solo hablarían de mi cabello”

Ya el día de la partida, esta inseguridad se refleja en el estilo de juego de Agassi. “Mi plan de juego para Goméz refleja mis nervios, mi timidez. Sabiendo que no tiene piernas jóvenes, sabiendo que perdería un quinto set, planeo estrechar la partida con rallys largos, cansarlo” También menciona que con cada golpe está preocupado de que su peluca “ se vaya a caer”.

Sin embargo esta estrategia falla pues , como narra Agassi, Goméz sabe cual es el plan. “Mi intento de alargar los rallies solo empodera a Goméz. Es un veterano que sabe que este puede ser su último slam(..) Cuando me ve jugando pasivamente, orquestrando en vez de dominando, eso le da fuerzas”

El plan de Agassi termina volviéndose en su contra, pues el saque de Goméz se vuelve mejor y mejor a medida que pasa el tiempo. “Goméz tiene un saque de honda (…) Cuando se cansa, sus movimientos se vuelven más pronunciados. Su saque, en vez de volverse más débil, se vuelve mucho más afilado”

Goméz termina derrotando a Agassi en cuatro sets, con un marcador final de 6–3, 2–6, 6–4, 6–4. El americano recuerda el momento con un poco de pena “Él llora. Saluda a las cámaras, sabe que será un héroe en su natal Ecuador. Me pregunto cómo será en Ecuador. Tal vez me mude ahí. Tal vez sea el único lugar donde me puedo esconder de mi vergüenza en este momento”.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible