La Liga Departamental de Fútbol de San Andrés denunció una serie de eventos que afectaron las finales de fútbol base programadas para el 19 de octubre. A pesar de la planificación previa, la Secretaría de Deportes de la Isla priorizó un partido amistoso entre equipos de categoría Primera, lo que forzó la reprogramación de las finales infantiles.
Según el comunicado, la Secretaría de Deportes de San Andrés, a pesar de estar al tanto de la programación de las semifinales y finales de fútbol base para esa fecha, decidió priorizar un partido amistoso entre el Club El Dorado y un equipo de Yopal.
Inicialmente, los encuentros estaban programados para comenzar a las 8:00 a.m., pero debido a la decisión del Secretario de Deportes de utilizar el estadio para el partido amistoso a las 10:00 a.m., la Liga se vio obligada a reprogramar sus partidos, iniciando a las 11:30 a.m. Sin embargo, el amistoso comenzó con una hora de retraso, lo que impidió el inicio de las finales a tiempo, causando malestar entre los jugadores, niños y sus familias que ya se encontraban en el estadio.
Ante el incumplimiento, el presidente de la Liga de Fútbol, Lyle Newball Henry, ingresó al campo para dialogar con los árbitros y exigir respeto por la programación establecida. En ese momento, integrantes del Club El Dorado reaccionaron de manera violenta, agrediendo físicamente al presidente de la Liga frente a todos los presentes.
Según Henry «lo sucedido es una muestra de abuso de poder y autoridad por parte de la Secretaría de Deportes de San Andrés, con un claro desinterés por la comunidad y sus derechos, lo que hicieron ayer fue pasar por encima de las instituciones deportivas que trabajan por los niños y su derecho al deporte y la recreación con la realización de un evento con intereses que no son sociales.»
El dirigente fue más allá y denunció que su inetgridad está en riesgo, apuntando directamente hacia uno de los entrenadores quien ha manifestado amenazas tales como «Al Presidente de la Liga hay que darle cuchillo».
La Gobernación del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, en particular la Secretaría de Deportes, no ha emitido un comunicado aún sobre la situación ocurrida.
La Liga de Fútbol, parte de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (DIFUTBOL), reiteró en su su rechazo categórico a la violencia y destacó la importancia del deporte como herramienta de construcción social, e invitó a un consenso para evitar que situaciones de esta naturaleza vuelvan a repetirse o escalen a consecuencias lamentables.