La Selección Colombia recibió una dura sanción por parte del Comité Disciplinario de la Fifa por hechos ocurridos en las primeras fechas de las Eliminatorias a la Copa Mundial de 2026.
La ‘Tricolor’ jugará su próximo partido sin el 25 por ciento del aforo del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Ese juego será en septiembre por la octava jornada contra Argentina. Además, el combinado nacional recibió una multa de 30.000 francos suizos, que se invertirán en planes contra la discriminación.
Estos castigos son por retraso en el juego ante Chile y actitud discriminatoria de su afición contra ese rival, en un partido jugado en septiembre por la segunda fecha de las Clasificatorias.
También hay otra multa por más de 500 francos por lanzamiento de objetos y retraso en el duelo con Uruguay en octubre, en la tercera jornada.
Por último, la Fifa fijó otro cobro potencial de 50.000 francos a Colombia dependiendo del cumplimiento del citado plan contra la discriminación en un plazo de seis meses.
La defensa de Colombia
«El trámite inició desde el partido contra Chile, y desde ese momento enviamos nuestros descargos. Ya fueron valorados y por eso salió la sanción; fue menos drástica que la de nuestros vecinos sudamericanos. Ya solicitamos los argumentos, porque para apelar los necesitamos, para poder revisar el tema antes que se dé el partido en septiembre”, dijo Andrés Tamayo, secretario de la F.C.F., en entrevista con Blu Radio.
La Federación apelará una vez conozca los argumentos con los cuales el Comité Disciplinario de la Fifa estableció la sanción. Hay habrá un fallo de la entidad rectora del fútbol en segunda instancia. Si no es satisfactorio para la F.C.F., se recurrirá ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).
En caso que el castigo persista, Tamayo adelantó el manejo que se le daría a la pérdida de aforo. “La propia Fifa sugiere que sean las tribunas detrás de las porterías (sur y norte). En el pasado ya lo hicimos, y en esta ocasión sería lo inicial que pensaríamos”, adelantó.
¡Confirmado! Carlos Vives y Rigoberto Urán se unen a...