Jugando como local, Independiente Santa Fe le ganó 2-0 al Club Universitario de Deportes, de Perú, en la fecha 5 del grupo G de la Copa Sudamericana. Esta victoria lo mantiene vivo en la pelea por llegar a octavos de final.
Los ‘leones’ necesitaban ganar para tener buenas posibilidades de pasar de ronda. Un empate los dejaba fuera de la pelea por el primer puesto y con muy pocas chances de quedar segundos, con lo cual que no llegarían directamente a octavos de final sino a un repechaje previo a esa instancia. Un derrota significaba la eliminación.
El triunfo del equipo bogotano se empezó a encaminar en el minuto 14, cuando el lateral izquierdo del conjunto peruano, Nelson Cabanillas, salió expulsado por un golpe muy fuerte, aunque involuntario, a Wilfrido de la Rosa. A partir de la superioridad numérica, Santa Fe estableció una superioridad futbolística.
Trece minutos después de la tarjeta roja, Hugo Rodallega abrió el marcador para los ‘cardenales’. Jugando como pivote, De la Rosa dio un sutil pase hacia atrás para el veterano goleador vallecaucano, quien impactó un zurdazo rasante, cruzado y muy ajustado hacia el palo para vencer al portero.
El conjunto ‘albirrojo’ supo administrar la ventaja inicial. Le daba pocas oportunidades de atacar al rival, pero sin dejar de buscar el segundo gol para cerrar el partido. Universitario solo fue peligroso con dos cabezazos tras cobros de pelota quieta que pasaron cerca de los palos.
En el minuto 78, tras un pase largo y profundo del lateral derecho Fabián Viáfara, Neyder Moreno duplicó la ventaja. El antioqueño le ganó en velocidad a la defensa peruana y definió de puntazo ante el achique del arquero José Carvallo. Ese gol cerró la disputa porque la ‘U’ no tuvo reacción para descontar.
Con esta victoria Santa Fe empató con siete puntos a Universitario, y quedó a dos del líder, Goiás. En la última fecha el club colombiano recibirá a este equipo brasileño mientras que los peruanos serán visitados por Gimnasia y Esgrima de La Plata, que ya está eliminado.
Nuevo torneo, mismas costumbres: Club del FPC cambia...