El colombiano Santiago Buitrago estuvo en el Top-5 de la Flecha Valona, una clásica en Bélgica que forma parte del UCI WorldTour, la máxima categoría del ciclismo de ruta mundial.
La competencia fue ganada por el británico Stephen Williams (Israel-Premier Tech), quien completó el recorrido de 198,6 kilómetros en cuatro horas, cuarenta minutos y 24 segundos. Con el mismo tiempo llegó el francés Kévin Vauquelin (Arkéa-B&B Hotels), que fue segundo.
Después hubo un trío a tres segundos, conformado en el siguiente orden: el belga Maxim van Gils (Lotto-Dstny), el francés Benoit Cosnefroy (Decathlon-AR2R La Mondiale) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), que llegó quinto.
Fue muy buena la subida del colombiano en el mítico Muro de Huy, donde siempre termina esta carrera. Son 1,3 kilómetros de ascenso con una pendiente media del 9,5 por ciento y rampas máximas del 20 %.
Luego cruzó la línea de meta un cuarteto a diez segundos de Williams, y de ahí para atrás el resto fue llegando en pequeños grupos. Solo 44 de los 125 participantes pudieron completar el recorrido más duro que ha tenido esta prueba en los últimos años, aún más difícil de pedalear por la lluvia y el frío.
Los otros dos colombianos en esta carrera, Santiago Umba (Astana-Qazaqstan) y Brandon Rivera (INEOS Grenadiers) se retiraron.
La Flecha Valona es la segunda de las clásicas que conforman el Tríptico de las Ardenas. La primera fue la Amstel Gold Race, ganada el domingo por otro británico, Thomas Pidcock. La última será la más importante de las tres, la Lieja-Bastoña-Lieja, donde Buitrafo fue tercero el año pasado.