El ciclista colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) ganó la antepenúltima fracción del Giro de Italia, considerada la etapa reina de esta edición por su alta exigencia montañosa. El británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) sigue firme al frente de la clasificación general individual.
La jornada empezó en la localidad Longarone y, tras 183 kilómetros de recorrido, llegó a Tres Cimas de Lavaredo, a 2.300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Hubo cinco puertos de montaña, dos de segunda y tres de primera, incluyendo la llegada a meta. En total, fueron más de cinco mil metros de desnivel positivo acumulado.
Buitrago fue uno de los abanderados de la numerosa fuga que buscó la victoria en los montes Dolomitas. La cantidad de escapados, según la dureza del terreno, iba cambiando constantemente. Fue parecida a la victoria de Éiner Rubio, el otro colombiano que ganó en este Giro.
De cara al último ascenso (7,1 kilómetros al 7,8 por ciento de pendiente), el grupo de la maglia rosa viajaba a cuatro minutos de la fuga, integrada por cuatro corredores. A parte de Buitrago, sobrevivían el danés Magnus Cort (EF Education-EasyPost), el australiano Michael Hepburn (Jayco AlUla) y el canadiense Derek Gee (Israel-Premier Tech).
Este último hombre en mención, que subió al segundo puesto de la clasificación de la montaña al ganar los cuatro puertos de paso, fue el primero en atacar, dejando a Cort y Hepburn descolgados. Buitrago fue el único que pudo seguirlo, aunque sin conectar con él. El bogotano se mantenía a pocos segundos, regulando su paso sabiamente.
Finalmente el corredor del Bahrain-Victorious alcanzó a Gee faltando un kilómetro y medio para llegar a meta. Ni bien le llegó, Buitrago atacó y le tomó una ventaja indescontable teniendo en cuenta el ritmo que llevaba el colombiano. El ‘escarabajo’ cruzó la línea de sentencia con registro de cinco horas, 28 minutos y siete segundos, con 51 segundos de ventaja sobre el canadiense.