El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) ganó la primera etapa de la Vuelta a Burgos, carrera española de categoría UCI ProSeries, la segunda más importante del ciclismo de ruta.
La fracción fue de 157 kilómetros, con salida en la Catedral de Burgos y llegada en esa misma ciudad al Alto del Castillo, un puerto de montaña de tercera categoría que terminó definiendo la etapa, que estaba diseñada para corredores explosivos en ascensos cortos.
Faltando 650 metros para el final, el corredor bogotano de 22 años saltó del grupo con un ataque lejano que sorprendió a ciclistas que esperaban un embalaje reducido en los últimos 200 metros.
Buitrago cruzó la meta luego de 3 horas, 43 minutos y 31 segundos. Le tomó 3 segundos de ventaja al portugués Ruben Guerreiro (EF-Easy Post), el británico Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers) y el australiano Jay Hindley (Bora-Hansgrohe), quienes lo siguieron en ese orden.
Esos tres segundos de diferencia en el paso por la meta son la única ventaja de Santiago en la clasificación general, ya que esta carrera no da bonificaciones de tiempo.
Esta es la tercera victoria profesional para Santiago en su joven carrera, y todas fueron en este año. Había ganado etapas en el Tour de Arabia Saudita y en el Giro de Italia.
La próxima etapa será ideal para embaladores, pues solo hay dos puertos de montaña, pero son de tercera categoría y quedan lejos de la meta.