El futbolista colombiano Sebastián Villa ya no iría a juicio en Argentina bajo la acusación de una violación sexual ocurrida el 26 de junio de 2021. Esto se debe a que llegó a un acuerdo económico con la denunciante, según lo dijeron sus abogados.
En primer lugar, cabe aclarar que el deportista antioqueño ya fue declarado culpable en otra causa judicial por lesiones a la colombiana Daniela Cortés, su ex pareja sentimental. Este proceso es por violación de una mujer argentina llamada Tamara Doldán
Los abogados de la denunciante, que ya no vive en su país, y de Villa pidieron que el caso no llegara a juicio porque se había acordado la «reparación integral del daño», un eufemismo legal para referirse a un acuerdo económico.
A través de su apoderado legal, Roberto Castillo, ella argumentó que el pacto financiero sería reparador del abuso al que fue sometida y de sus consecuencias. «No quiere declarar, no quiere revivir todo esto ni que se ventilen cuestiones íntimas en el juicio», dijo el abogado al medio El Clarín.
El problema es que tanto la jueza, Linda Moro, como el fiscal, Hugo Carrión, se opusieron al acuerdo. Consideran que la agresión sexual que habría cometido Villa no es un crimen exclusivamente contra la víctima sino contra la sociedad. En términos legales, es un delito grave y de acción pública.
Ante la oposición de los funcionarios judiciales, Castillo pidió su recusación, es decir, que los retiren del caso. La Cámara Penal de Lomas de Zamora debe definir si acepta la solicitud del abogado de Doldán.
Si la petición no es aceptada, muy probablemente el caso llegará a juicio, aunque será difícil demostrar la culpabilidad de Villa sin la cooperación de la presunta víctima, quien no está obligada a declarar.
Por ahora, la condena de dos años y un mes por la lesiones a Cortés no se ha hecho efectiva en la cárcel. Pero, si llegase a ser declarado culpable en este caso, se computarían las dos penas y el deportista, que actualmente está en el fútbol búlgaro, iría a prisión.