La Eurocopa, actualmente disputada en territorio alemán, ha sido sacudida por una controversia que podría llevar a la Selección de Serbia a tomar una decisión drástica: abandonar el torneo. Esta amenaza surge a raíz de serias acusaciones políticas y actos hostiles durante los partidos, que han tensado aún más la ya complicada situación en la región de los Balcanes.
El detonante de esta situación se produjo durante el encuentro entre Croacia (2) y Albania (2). En este partido, un grupo de hinchas albaneses inició cánticos en los que coreaban «matar al serbio», al que se sumaron aficionados croatas. Un acto que fue rápidamente condenado por las autoridades serbias. Jovan Surbatovic, secretario general de la Asociación Serbia de Fútbol, expresó su indignación en una entrevista con el medio local RTS.
«Lo ocurrido es escandaloso y pediremos sanciones a la UEFA. Si eso significa no continuar en la competición, así será. Exigiremos que la UEFA sancione a las federaciones de ambas selecciones. Si no lo hacen, evaluaremos cómo procederemos», afirmó Surbatovic.
Sanciones Previas y Comportamiento de los Aficionados:
Este no ha sido el único incidente polémico en la Eurocopa para Serbia. El equipo ya ha sido multado con 12,550 libras debido a que, durante el partido contra Inglaterra, algunos aficionados serbios lanzaron objetos al campo, poniendo en riesgo la seguridad de jugadores y espectadores. Sin embargo, Surbatovic defiende el comportamiento general de los seguidores serbios.
«Nos sancionaron por casos aislados, pero nuestros aficionados se comportaron mucho mejor que los demás. Un aficionado fue castigado por insultos racistas, pero eso no debe atribuirse a todos. Los serbios somos caballeros y tenemos el corazón abierto. Pido a los aficionados que sigan siendo caballeros», declaró.
Ver más: Rigo va a cirugía ¿y el Tour de Francia?
La tensión entre Serbia y Albania no es nueva. Los conflictos históricos y las rivalidades políticas entre ambos países complican aún más cualquier enfrentamiento deportivo. De hecho, la UEFA evita emparejarlos en partidos directos precisamente para evitar incidentes como los ocurridos.
Actualmente, Serbia es colero del grupo C, con Inglaterra, Eslovenia y Dinamarca. Recientemente empataron con Eslovenia, por lo que en dos partidos suman solo un punto, restando muchas posibilidades a una clasificación.
El desarrollo de la Eurocopa tendrá el partido entre DInamarca e Inglaterra por el mismo grupo, y el juego más destacado, entre Italia vs España a las 2:00 pm (Colombia)