El día amanece con sorpresa ante la propuesta de varios presidentes de clubes del Fútbol Profesional Colombiano de crear una nueva liga de fútbol. En esa lucha de las instituciones que apoyan y no apoyan a Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, surgieron dos bandos, así:
Bando 1: Nacional, Millonarios, América, Medellín, Once Caldas, Valledupar, Quindío, Pereira, Pasto, Tolima, Unión Magdalena, Boca Juniors, Alianza, Atlético, Leones y Real Santander. Con un total de 16 equipos.
Bando 2: Santa Fe, Deportivo Cali, Boyacá Chicó, Cortuluá, Cúcuta, Jaguares, Patriotas, Alianza Petrolera, Equidad, Envigado, Rionegro, Huila, Real Cartagena, Bogotá F.C., Fortaleza, Real San Andrés, Barranquilla F.C, Llaneros, Atlético F.C., Orsomarzo S.C., Tigres, Junior y Bucaramanga. Con un total de 23 equipos.
Como se puede observar, hay una gran división en el FPC, en donde el bando 1 propone que se cree una nueva liga con invitación a otros 4 equipos que serían Junior, Deportivo Cali, Bucaramanga y Barranquilla, además de acabar la segunda división y que haya un nuevo ente de control de la Dimayor que supervise especialmente este torneo.
Sobre los fundamentos prácticos y jurídicos de esta iniciativa, tendrán que debatirse y estudiarse minuciosamente en la próxima asamblea de la Dimayor, el 24 de julio, así como sus consecuencias y engranajes con la Federación Colombiana de Fútbol, CONMEBOL y FIFA.