Jugando como visitante en Tunja, Fortaleza CEIF perdió 3-1 contra Patriotas Boyacá en el partido de ida de la gran final anual del Torneo BetPlay Dimayor, que enfrenta a los campeones de los dos semestres de la temporada.
El formato del ascenso en Colombia es complejo. Dos clubes suben a la primera división. El primero es el campeón anual, es decir, el ganador de esta gran final. El segundo es el vencedor de un repechaje entre el perdedor de este duelo y el mejor equipo de la reclasificación, que es la sumatoria de todos los puntos obtenidos en el año.
Con este sistema, Fortaleza ya tiene asegurado su cupo en la primera división en 2024. El conjunto bogotano fue el ganador del Torneo en el segundo semestre tras vencer en la final al Cúcuta Deportivo, lo cual le dio el cupo a la gran final anual. Si pierde esta instancia, es también el mejor equipo de la reclasificación, con lo cual no tendría que jugar el repechaje para obtener el ascenso.
Ahora bien, en caso que Fortaleza gane la gran final anual, el equipo derrotado, que sería Patriotas, sí debería jugar una repesca para obtener el otro cupo en la primera división. Ese repechaje sería contra el segundo mejor equipo de la reclasificación, que es Llaneros.
He ahí el meollo del asunto. Hace dos años, Unión Magdalena y Fortaleza estaban en la puja por ganar el cuadrangular B para jugar la final del Torneo BetPlay en el segundo semestre en busca del ascenso.
En la última fecha del grupo, el equipo samario visitó a Llaneros, conjunto que empezó ganando pero, evidentemente, se dejó remontar el marcador en el final del partido de forma intencional. Eso generó una tremenda polémica porque, con la victoria antideportiva del Unión Magdalena, Fortaleza no pudo llegar a la final.
Pues ahora que el equipo bogotano ya tiene asegurado el ascenso por vía de reclasificación, no tiene la necesidad de ganarle a Patriotas en la gran final anual. Vencer al equipo boyacense en esta instancia implicaría darle a Llaneros, el equipo que antideportivamente lo perjudicó hace dos años, la oportunidad de jugar un repechaje para subir a la primera división.
Si los de Tunja ganan la gran final, los dos protagonistas de ese duelo ascenderán, en perjuicio del club de Villavicencio, que está esperando una victoria de Fortaleza.
Entonces, luego de que Patriotas ganara el partido de ida por 3-1, lo que constituye una ventaja amplia, las sospechas y los memes aparecieron para especular que la derrota de los bogotanos es intencional para evitar que Llaneros tenga la oportunidad de ascender con un repechaje. Sería una especie de venganza por la vez que el equipo de Villavicencio se dejó ganar del Unión Magdalena y perjudicó a Fortaleza.