El ‘terremoto’ que ha sucedido en suelo europeo por el tema de la Superliga tiene una razón de peso: millones de euros.
Este es el factor fundamental que han evaluado los, hasta ahora, 12 clubes que están dispuestos a ir de frente contra la Uefa y llevar a cabo el torneo.
Y es que inicialmente, solo por participar, se le garantizará a cada equipo 233 millones de euros, para un total de 3.500 divididos entre los 15 clubes ‘fundadores’.
En esta lista ya están confirmados AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham.
Pero como si fuera poco, el campeón del torneo podría llegar a recibir hasta 400 millones de euros netos, muy superior a los 120 que entrega actualmente la Uefa Champions League.
Evidentemente las estratosféricas cifras están muy lejos que lo que actualmente ganan los clubes y por este motivo los equipos que promueven la iniciativa se ‘frotan las manos’.
Por último, pero no menos importante, el denominado Fondo de Solidaridad para los clubes podría ser de hasta 10.000 millones de euros.
Dicho dinero se reparte para el fortalecimiento el fútbol base y la promoción de divisiones menores; en la actualidad la Uefa tiene un presupuesto de 4.100 millones para este tema.
Es así como los ‘poderosos’ del fútbol, liderados por Florentino Pérez del Real Madrid, hacen cuentas y asumen riesgos en pro de la Superliga.