Surf en los Juegos Olímpicos 2024

Surf en Tehaupo'o. Foto: Instagram

Olas aterradoras y excelente desempeño de surfistas latinoamericanos

La competencia se desarrolló en la icónica playa de Tehaupo'o en la isla de Tahiti, situada en la Polinesia Francesa. Es uno de los lugares más recónditos del planeta y paradisíaco. La ola de Tehaupo'o. Foto: Instagram

El escenario

Con todo el Pacífico Sur a sus puertas, Tehaupo’o recibe marejadas gigantescas que se desplazan por miles de kilómetros acumulando energía antes de reventar agresivamente contra su arrecife. Es un escenario mortal para cualquiera que se involucre.  Las olas pueden superar los 20 metros de altura. Afortunadamente para los surfistas, el oleaje durante las olimpiadas no se acercó ni a la cuarta parte de ese tamaño.

En esta playa el surf no es un deporte recreativo, es un deporte extremo y peligroso en el que los atletas ponen en riesgo sus propias vidas por conquistar la gloria. Deslizándose sobre avalanchas de agua, desafiando el poder de la madre naturaleza y convirtiéndose más en gladiadores, los surfistas enfrentan verdaderas bestias marinas que tienen la capacidad de aplastar contra el arrecife a cualquiera que se encuentre mal parado sobre su tabla.  Se necesita mucho coraje para surfear en Tehaupo’o.

Un surfista local describió la intimidante playa de Tehaupo’o como «el Océano Pacífico acumulado en una sola ola lista para detonar sobre tu espalda».  Estas olas crean sus propias reglas y fácilmente pueden despedazar un cuerpo humano. Para muchos es inexplicable el por qué estos surfistas se exponen ante estas condiciones.  La respuesta: adrenalina pura. El escenario es aterrador incluso para los espectadores.

La cuota hispanoamericana

El peruano Alonso Correa y la costarricense Brisa Hennessy alcanzaron el cuarto puesto del surf en los Juegos Olímpicos de 2024. Ambos fueron los grandes protagonistas sudamericanos en las playas de Tehaupo’o surfeando al mejor nivel. La surfista latina logró mejorar su de desempeño respecto a Tokio 2020, en el que había terminado en el quinto puesto. Alonso Correa por su parte, perdió en un ajustado duelo ante el francés Kauli Vaast, quien luego se convertiría en campeón olímpico. Mientras que en el duelo por el bronce, cayó contra quien era uno de los máximos favoritos al oro, el brasilero Gabriel Medina, campeón mundial de surf en 2014, 2018 y 2021.

"Estoy muy orgulloso de lo que hice estas semanas, fue un buen proceso, largo y parejo. Estuvimos entrenando, compitiendo y la verdad que me sentía muy bien. Estábamos esperando que estuviera más grande el mar hoy; estuvo chico, pero bueno, lo di todo y agradezco a todos el apoyo que me han dado", afirmó Alonso Correa. Foto: El peruano Alonso Correa destrozando la ola de Tehaupo'o durante la competencia.
Brisa Hennessy cayó contra Tatiana Weston-Webb de Brasil en las semifinales. La costarricense perdió la medalla de bronce contra Johanne Defay de Francia. Foto: La costarricense Brisa Hennessy buscando la sombra dentro de la ola de Tehaupo'o.

El surf hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Japón 2020. En esa ocasión el oro se lo llevó el brasilero Italo Ferreira, convirtiéndose en el primer campeón de surf olímpico.

Así las cosas, continúan los brasileros liderando el mar de leva por Sur América, manteniendo el nombre de nuestro continente en alto, y ‘metiéndole el diente’ a las medallas olímpicas.

Nuevas figuras de Perú y Costa Rica se asoman a la cresta de la ola con el ánimo de que muchos jóvenes hispanos les sigan los pasos y remen a lo largo de la estela de la victoria.

Para todo lo relacionado con este deporte, me puedes contactar en: hugosurf71@gmail.com o por instagram @surfing_cartagena

Por: Hugo González Chalela

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible