Teófilo Gutiérrez es conocido por la calidad de su juego, pero también por sus comportamientos antideportivos, los cuales le han representado muchas sanciones a lo largo de su carrera. Esta lamentable realidad lo privará ahora de jugar el clásico vallecaucano.
Después del juego de vuelta de la Superliga Betplay Dimayor, el delantero del Deportivo Cali incitó a la violencia a la hinchada del Deportes Tolima, club que había ganado el título que estaba en disputa.
“Al finalizar el partido y al momento de ingresar al túnel, el jugador Teófilo Gutiérrez del Deportivo Cali mostraba a la tribuna occidental las estrellas que tenía su equipo en la camiseta, provocando a los asistentes de esa tribuna”, indicó en su informe el comisario de campo de la Dimayor.
En sus descargos, el club caleño desestimó las acusaciones contra ‘Teo’ asegurando que en la indumentaria que se usó ese día no estaban las estrellas ganadas por el club.
El Comité de Disciplina de la Dimayor explicó que, aunque “el Cali aportó elementos para controvertir la presunción de veracidad del informe (…), la presunción de la que trata el artículo 159 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol se mantiene indemne». Esto significa que, a la luz de la normatividad, Gutiérrez Roncancio sí incurrió en un comportamiento punible.
«Así no se tratara de mostrar las estrellas en sí mismas, se encontraba dirigiendo gestos a la tribuna de manera innecesaria, pues no consta que estuviera siendo sujeto de alguna agresión», se asegura resolución de sanciones 011 de 2022.
Debido a esta conducta, el atacante barranquillero recibió dos fechas de sanción. Esto le impedirá jugar el clásico del Cali contra el América, que será el sábado como local, y el partido siguiente, contra el Bucaramanga como visitante. También deberá pagar una multa de dos millones de pesos.