El costo total de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos fue de 15.4 billones de doláres según un estudio de la Universidad de Oxford.
El factor que más contribuyó a este elevado coste fue la crisis del coronavirus. La pandemia probablemente le costó a los organizadores casi $ 800 millones en boletas, un déficit presupuestario que deberá compensarse con más fondos del gobierno.
Además, los patrocinadores locales contribuyeron con más de $ 3 mil millones al presupuesto operativo, pero obtuvieron pocos beneficios debido a la ausencia de espectadores.
Este gasto invita a la pregunta. ¿Por qué un país organiza los juegos Olímpicos?
«Después de tres décadas de investigación empírica, los economistas están de acuerdo en que los Juegos Olímpicos no generan ningún efecto positivo significativo en los ingresos, el empleo, los ingresos fiscales, el turismo, etc. nacionales (o incluso regionales).» dijo Wolfgang Maenning, un economista deportivo alemán.
El aclaró que los beneficios principales son la mayor cantidad de medallas que pueden ganar los locales, así como más y mejores instalaciones para los deportistas.
🇯🇵 Yoshihide Suga se retira del cargo de primer ministro de Japón, en medio de un enfado por la gestión sanitaria de su gobierno tras los Juegos Olímpicos.
👉Con la celebración de elecciones generales en otoño, el Partido Liberal Demócrata escogerá a un nuevo líder.#Geopolerspic.twitter.com/J6Q4dCHW4p