Como gesto de respeto, la gente se despide dando la mano. Pues el Sao Paulo despidió de la Copa Sudamericana al Deportes Tolima dándole la ‘manita’; así se le dice en el argot del fútbol a una victoria con cinco goles. Los ‘Pijaos’ perdieron 5-0 en su visita a Brasil y le dijeron adiós a la competencia internacional este año.
El equipo colombiano llegó a la fecha 5 en el tercer lugar del grupo D, con cinco puntos. El rival de este jueves tenía diez, y era escoltado por Tigre, de Argentina, con siete. En el último lugar esta Puerto Cabello, que no ha sumado ninguna unidad.
El Tolima tenía la necesidad de ganar considerando la previsible derrota del equipo venezolano, que dejó a Tigre con diez puntos. Una victoria hubiera dejado a los ‘Pijaos’ con ocho unidades, todavía terceros, pero a dos puntos de dos equipos que en la última fecha jugaban entre sí mientras que el Tolima recibiría al rival más débil de la zona, Puerto Cabello.
Pero el reto de ganarle a un club grande de Brasil como visitante era muy duro para el equipo que recién comenzó a dirigir Juan Cruz Real. El partido empezó parejo, pero todo se desmoronó en nueve minutos sobre la media hora de juego.
En el minuto 28, Jonathan Calleri adelantó al ‘Tricolor Paulista’ con un golazo: derechazo potente y cruzado al ángulo. Para colmo de males, en la misma jugada donde se abrió el marcador, el lateral derecho Léider Riascos cometió una falta por la cual recibió la segunda amonestación y terminó expulsado.
El envión del Sao Paulo continuó con dos zurdazos rasantes que, en cuestión de dos minutos, 35′ y 37′, significaron el segundo y tercer gol, obras de Luciano y Caio Paulista, respectiavamente.
En el segundo tiempo otro tiro de Caio con la pierna izquierda, pero ahora al ángulo superior izquierdo del arquero Neto Volpi, fue el cuarto gol. La ‘manita’ se completó en el minuto 77 por medio de David tras pase de Juan, quien hizo una buena jugada.
Matemáticamente hablando, el Tolima no tiene chance de terminar en los dos primeros lugares. Esta eliminación liquida un semestre muy malo para el conjunto de Ibagué, que no clasificó a los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay Dimayor.