El colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team) estuvo muy cerca de ganar la etapa 3 del Tour de France, la carrera más importante del ciclismo de ruta a nivel mundial. El ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) es el nuevo líder de la clasificación general.
Con 230,8 kilómetros entre Piacenza y Turín, esta fracción fue la más larga de esta edición. Con solo tres puertos montañosos, todos de cuarta categoría, que es la más baja, y el último de ellos a 50 Km. de la meta, esta fue la primera jornada para embaladores luego de dos recorridos de media montaña.
Sin una fuga fuerte, en medio del calor y tras dos días muy intensos, el pelotón pedaleó cancinamente hasta cuando faltaban unos 25 kilómetros. Ahí los equipos de los velocistas apretaron el ritmo, y eso provocó algunas caídas, pero ninguna grave porque no hubo retiros. Uno de los que fue al suelo es Jasper Phillipsen (Alpecin-Deceuninck), uno de los favoritos en esta etapa.
El embalaje lo definieron tres corredores: el eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Wanty), el belga Arnaud de Lie (Lotto-Dstny) y Fernando Gaviria. Otros velocistas fuertes quedaron encerrados detrás de ellos contra las vallas publicitarias que contienen al público y no pudieron pelear el triunfo.
Girmay fue el que mejor aguantó el pedaleó rápido en los metros finales del embalaje. Así logró la primera victoria de etapa de su equipo y de un ciclista africano en la historia del Tour de France. La alegría llevó al llanto a este buen velocista de raza negra. El eritreo marcó en meta un registro de cinco horas, 26 minutos y 48 segundos. Fernando Gaviria fue segundo y de Lie, tercero.
💛 A historic day at the Tour de France! After a quiet stage, 🇪🇷 @GrmayeBiniam and 🇪🇨 @RichardCarapazM make history in Turin!
A pesar de su muy buena actuación, el colombiano Gaviria no cumplió su objetivo en la etapa. El latinoamericano que sí logró su meta es el ecuatoriano Richard Carapaz.
Él llegó a esta fracción igualado en la cima de la clasificación general individual con el danés Jonas Vingegaard (Vismla-Lease a Bike), el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y el esloveno Tadej Pogacar (UEA Team Emirates). Ante el empate en tiempo, este último corredor era el líder por su ubicación en el final de las etapas previas.
De estos cuatro ciclistas, el que menos posibilidades tiene de ser campeón es Carapaz. Por lo tanto, para él sí tiene un valor especial ser líder parcial de la carrera.
Es por eso que, sabiendo que cruzaría la meta con el mismo tiempo de los otros tres, que fue el mismo registro de Girmay, el ecuatoriano se esforzó por superar la ubicación de Vingegaard, Evenepoel y Pogacar. Su intento dio buen fruto y gracias a eso se enfundó la camiseta amarilla.
Es el primer ecuatoriano que lidera la carrera más importante del ciclismo de ruta mundial, y el primer latinoamericano que se ha dado el gusto de comandar la clasificación de tras tres grandes.
Nuevo torneo, mismas costumbres: Club del FPC cambia...