Desde que partió la etapa 13, hubo deseos de figuración para los ciclistas que no están cerca en la general. La fuga se dio con miembros de los equipos fuertes que buscaban tener puntos de referencia para los kilómetros finales.
Los equipos armaban las estrategias. Daniel Martínez, Powless y Carthy del Education Firs, tres hombres que podían ayudar a su jefe de filas Rigoberto Urán en el momento de definir la etapa. El Ineos de Egan ubicó a Sivakov, el Arkea de Nairo envío a Barguil; otros como Alahilippe iban por la etapa.
Este paquete llegó a tener casi 9 minutos, atrás un momento crítico, caída en la que estuvieron involucrados Nairo Quintana, Bardet y Mollema, este último, clasificado en la casilla 13, tuvo que retirarse. Nairo y Bardet no sufrieron consecuencias graves y pudieron conectar con el lote de los líderes.
Los primeros 130 kilómetros, donde tuvieron que sortear los primeros 4 premios de montaña, tuvo una media de más de 41 kilómetros por hora. Un etapa rápida con muchas opciones estratégicas y movimientos inteligentes. El Jumbo era el encargado de marcar el paso arropando a su líder en el grupo principal.
Los escapados fueron remontando los premios de montaña… el terreno fuerte y quebrado. Escaramusas y ataques se dieron hasta que Schachmann pudo volarse del grupo de escapados.
Atrás, el colombiano Daniel Martinez tomó la responsabilidad de perseguir al puntero y de esta reacción se formó una dupla. Al lado de Martínez se pegó a la rueda Kämna, del Bora, que no pasaba al frente porque adelante estaba su compañero Schachmann.
El Lote principal no reaccionaba a más de 8 minutos de diferencia, hasta que llegó el penúltimo premio de montaña. Empezó a jalar Richard Carapaz, Domoulin apoyaba a Roglic, Nairo, Rigo y ‘Superman’ apuntaban. Guillaume Martin, el tercero en la general, empezó a flaquear y perdía la rueda del lote principal, al igual que Bardet, el cuarto clasificado.
En ese momento Colombia metía a 3 ciclistas en los primeros 4 clasificados en la general ‘virtual’.