En el día de descanso, Egan Bernal tomó una decisión, no irá al mundial de ciclismo en Ilmola, Italia. El estado físico lo llevó a descansar mejor para intentar en la Vuelta a España lo que no pudo en el Tour. Con esa decisión el número uno de la carrera tomó la partida.
Una fracción que salía de un lugar que guarda un recuerdo para Colombia. Desde 1983 no partía una fracción desde la Tour du Pin, una pequeña localidad cercana a Lyon donde la Selección Colombia en 1998 se hospedó en el mundial de Francia. No hay buenos recuerdos con esa Selección, pero se esperaba que el paso por la linda población nos trajera mejor fortuna.
Cinco premios de montaña en la ruta de la etapa 16 que sirvieron para que los aventureros partieran en busca de la fuga al éxito. Entre los escapados había miembros de equipos que buscaban desquite, Ineos con Sivakok, Amador y Carapaz; Arkea puso a Waguil y al colombiano Anacona. 23 corredores armaron el lote que llegó, hasta el ascenso del único premio de montaña de primera categoría que estaba ubicado a 20 kilómetros de meta, con una ventaja que rondaba los 13 minutos sobre el grupo del líder Roglic. Egan empezó a sufrir, el campeón reinante del Tour se quedaba y volvía el drama. Rondaba la posibilidad del retiro cuando hablaba con el carro acompañante, pero en realidad fue una decisión, la de regular, bajar la intensidad, perder tiempo hoy para estar en condiciones de ir por una etapa en esta última semana.
Adelante Pacher se escapaba en la subida e intentaba en solitario buscar la fracción, sacó 30 segundos e intentaba mantenerlos, pero desde atrás se armó otro pequeño grupo liderado por Carapaz, Allaphillippe y Kamna, que a la postre cazó al puntero.
Subieron un par de kilómetros juntos y vino el intento de Richard Carapaz, zarpazo del nacido en Ecuador que sólo pudo soportar Kamna, el corredor que perdió la etapa con Daniel Martínez el viernes pasado. Sin embargo, el alemán en esta oportunidad sorprendió a Carapaz para ganar el premio de montaña y se lanzó por la etapa, descendiendo a 50 kilómetros por hora.
Con los dientes apretados, luego de descender, remontó el premio de tercera categoría y Kamna con coraje se llevó la etapa. Richard Carapaz arribó segundo a un minuto y 27 segundos. Gran etapa del hombre al que le avisaron una semana antes que correría el Tour de Francia. Rei Reichenbach, ocupó el tercer lugar. Los punteros venían muy retrazados. El Jumbo dominaba el ritmo y poniendo paso controlaba los ataques.
Con el triunfo alemán ya son 10 las nancionalidades que lograron triunfo en la edición 107 del Tour. Colombia hace parte de la lista con Daniel Martínez.
El lote de los principales subió fuerte, sólo ‘Superman’ López animó el final con un pique que no sirvió para sacar tiempo. Nairo perdió tiempo y cedió otro puesto en la general, ahora es décimo a 5 minutos 43 segundos de Roglic. Rigo y López mantienen su tercer y cuarto lugar, y Egan llegó a 27 minutos y 27 segundos en un grupo con Sagan.