El 29 de agosto inició un nuevo Tour de Francia. Tal vez, uno de los más atípicos que se ha corrido en los últimos años. Corredores con una preparación muy diferente, con muy pocas competencias previas, con entrenamientos individuales lejos de sus equipos y con 19 días de competición en promedio para todos los corredores. Así que como ven, nadie sabe qué puede pasar. Lo más cercano a una prueba real fue lo que vimos en el ‘Critérium du Dauphiné’ con un gran equipo al frente de la carrera, con un Roglic en un excelente estado de forma, dominando en la montaña e incluso mostrándose bastante sobrador con Egan, cuando lo invitó a que lo atacara; desafortunadamente una caída no le permitió terminar la carrera y le dio la oportunidad de ganar a un gran Daniel Martínez que se mostró muy fuerte frente a sus rivales y le permitió ganar su primera carrera del World Tour.
La realidad es que hoy los grandes favoritos llegan en igualdad de condiciones, con una preparación similar, con incógnitas por la caída de Roglic y el dolor de espalda de Egan. Con muchas especulaciones que más bien parecen estrategias de equipo para desviar la atención de sus rivales y con una incertidumbre total en torno a si los grandes favoritos llegarán bien a la tercera semana.
Con todos estos condimentos vamos a tener un gran Tour, lleno de emociones y de grandes estrellas que se quieren consolidar en sus nuevos equipos, como el caso de Landa, Nairo y Doumolin; con un equipo Jumbo que busca desplazar al Ineos del protagonismo que ha tenido en las últimas ediciones y con jóvenes como Pogacar y Daniel Martínez que podrían dar una gran sorpresa.
Colombia cuenta con una gran representación, con 4 capos de equipo (Egan, Superman, Nairo y Rigo) que están dentro de los favoritos a ganar el titulo y que seguramente serán grandes animadores, de eso no cabe duda. El sueño amarillo está latente, con gran opción para Egan, con incertidumbre en Nairo, que venia de un espectacular inicio de año frenado por la pandemia y un accidente que generó un golpe en su rodilla, del que no sabemos si se recuperó totalmente, de hecho, se retiró del Dauphiné por molestias, y un Rigo que, como en las versiones anteriores, vendrá a aguantar el ritmo del lote y tratará de conseguir algo a través de su regularidad. Para ‘Superman’, una carrera nueva, un sueño cumplido y las ganas de ser protagonista, esperemos que esas ganas no lo afecten y tenga la inteligencia para atacar en el momento adecuado.
Ayer inició el Tour con mucho nerviosismo, con mal tiempo, caídas, resbaladas y sustos para varios de los favoritos, una muestra de lo que se viene para las próximas etapas y en donde la clave estará en el poderío del equipo Jumbo y del Ineos y la forma en la que sus líderes podrán aprovechar el trabajo de sus gregarios.
Vienen tres semanas en las que el ciclismo será el plato de la mañana y donde seguramente los colombianos darán mucho de qué hablar. Tendremos grandes posibilidades con Egan y la incertidumbre de lo que ‘Superman’, Nairo y Rigo puedan conseguir. Lo seguro es que sí serán tres semanas llenas de emociones viendo a nuestros ídolos coronado los Alpes y los Pirineos en busca del sueño amarillo.