La Selección Colombia Femenina se encuentra en el centro de una fuerte polémica luego de las declaraciones de Yoreli Rincón, quien insinuó que Catalina Usme podría estar detrás de su ausencia en el equipo. Las tensiones entre las dos jugadoras, consideradas máximas referentes del fútbol femenino colombiano, han salido a la luz, generando un debate intenso sobre los motivos de la no convocatoria de Rincón.
Ver más: Verdad a medias sobre vetos en la Selección Colombia Femenina
El desencadenante de la polémica
Todo comenzó con la reciente convocatoria de la Selección Colombia para los últimos amistosos previos a los Juegos Olímpicos de París 2024. Ante la ausencia de Yoreli Rincón en la lista, Catalina Usme fue interrogada sobre el tema. Su respuesta, considerada indiferente por muchos, encendió la controversia. Usme afirmó: “Eso es un tema que no nos compete a nosotras. Yo nunca he escuchado de temas de vetos en la Federación. Es un tema que hemos hablado muchas veces y realmente no nos compete. Hay un cuerpo técnico y una dirigencia que son los que al final deben elegir las jugadoras y nuestro rol es solo jugar”.
Estas palabras alimentaron especulaciones sobre la posible influencia de Usme en la exclusión de Rincón, sugiriendo que podría estar liderando un grupo de jugadoras que impiden su regreso.
La respuesta de Yoreli Rincón
El 29 de mayo de 2024, durante su participación en el programa ‘El Vbar’ de Caracol Radio, Yoreli Rincón rompió el silencio. En sus declaraciones, Rincón criticó la falta de empatía de Usme y recordó su participación en las protestas por mejores condiciones para las jugadoras en 2019. “Falta de empatía. Cuando usted ya tiene todo, se le olvida la lucha que ha tenido. En 2019 ella fue una de las que se sentó en la mesa para pelear que las condiciones de la Federación y la selección no eran las más adecuadas para las jugadoras”, expresó Yoreli.
Rincón también insinuó que Usme tiene un papel en su exclusión: “Como dicen por ahí, no tengo pruebas, pero tampoco tengo muchas dudas… La respuesta que me dan en la Federación es que futbolísticamente está todo bien, nos dimos la mano y me dijeron que estoy lista para una convocatoria. Habló con el profe (Ángelo Marsiglia) y me dice que quiere serle fiel a las jugadoras que lo han apoyado en su proceso…”.
La historia detrás del conflicto
La historia de las tensiones entre Yoreli Rincón y Catalina Usme no es nueva. Ambas jugadoras han sido protagonistas en la lucha por los derechos y mejores condiciones para las futbolistas en Colombia. En 2019, Usme fue una de las líderes en las mesas de diálogo con la Federación, donde se discutieron y exigieron mejoras significativas para el fútbol femenino. Sin embargo, la aparente división actual sugiere que, a pesar de haber luchado juntas en el pasado, hoy se encuentran en posiciones enfrentadas.