La delegación de Colombia logró siete medallas en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, que se realizó en Manama, Baréin. El único que logró una presea de oro fue Edwin Mosquera Lagarejo. Obtuvo el primer lugar en la modalidad arranque de la categoría de 73 kilogramos.
Luego de levantar 148 y 152 kilos en sus primeros dos ejercicios, también pudo alzar 155 en el tercer intento. Superó por un kilogramo tanto a Bunyad Rashidov, de Turkmenistán, como a Roberto Gutu, de Alemania, quienes completaron el podio.
Después el vallecaucano fue noveno en el envión y, combinando los dos resultados, terminó cuarto en el total, a solo un kilo del bronce.
Gran parte del mérito de Mosquera es que formaba parte del grupo B. Eso significa que no estaba entre los diez candidatos fuertes para ganar las medallas, quienes estaban en la zona A.
¡Edwin Lagarejo es campeón mundial! 🥇🇨🇴
El colombiano conquistó el primer lugar del podio del arranque de los 73 kg en el Campeonato Mundial de Halterofilia 🏋🏽
En medio de los cambios de formato que ha hecho la Fifa en sus competiciones orbitales, en territorio árabe se está disputando la Copa Intercontinental, lo que antes era el Mundial de Clubes. Cada instancia en este nuevo evento define un título, y el Pachuca ya ganó dos teniendo como una de sus figuras al colombiano Nelson Deossa.
En el Derbi de las Américas, el equipo mexicano, campeón de la Champions League de la Concacaf, goleó 3-0 al Botafogo, vencedor de la Conmebol Copa Libertadores. Esa victoria ante el mejor club de Suramérica le dio a los ‘Tuzos’, donde juega el también colombiano Faber Gil, un título y el paso a la semifinal.
En esa siguiente ronda, Pachuca se enfrentó en semifinales a Al-Ahly, de Egipto. Tras empatar sin goles, se impuso 6-5 en tiros desde el punto penal. Eso significó consagrarse campeón de la Copa Challenger y ganarse el derecho de desafiar al Real Madrid, ganador de la Champions League de la Uefa, en la Copa Intercontinental, que será el miércoles.
Nelson Deossa marcó el segundo gol en el triunfo contra Botagogo y anotó el quinto penalti en la serie contra Al Ahly. En ambos partidos obtuvo una nota de 7,5 sobre 10 según Sofascore, plataforma de estadísticas experta en dar calificaciones individuales a los futbolistas.
El gol de Nelson Deossa, ex Junior, ante Botafogo en la Copa Intercontinental.pic.twitter.com/Bzg03IxSaR
Central Córdoba es un modesto club de una ciudad llamada Santiago del Estero, en Argentina. Todo su palmarés estaba compuesto por títulos regionales o por logros en las categorías de ascenso. Nunca había sido campeón de una competición en la que hubiera rivales de primera división.
Esta semana se consagró campeón de la Copa Argentina al vencer 1-0 en la final a Velez Sarsfield. La jugada del gol fue iniciada por el colombiano Luis Miguel Angulo Sevillano, a quien se le registra esa participación como una asistencia.
Angulo es un extremo que salió de Colombia tras destacarse en Alianza Petrolera. Se fue a Argentina para jugar en Talleres de Córdoba, y recaló en Central Córdoba. Su valiosa participación en un equipo chico para levantar la Copa lo convierte en un campeón grande.
El Club América se consagró campeón de la Liga MX al vencer a Monterrey en la final. Esta semana, tras ganar 2-1 en el partido de ida como local, empató 1-1 como visitante. En las ‘Águilas’ juega el lateral izquierdo Cristian Borja, jugador de la Selección Colombia.
El defensa fue titular en el partido de ida, con calificación de 7.0 puntos sobre 10 según Sofascore, y entró en los minutos finales del partido de vuelta. En esta campaña liguera el chocoano jugó 18 partidos, 10 como inicialista, en los que aportó un gol y una asistencia.
En apenas un semestre, este ya es el segundo título de Borja con América de México. Había ganado ante Columbus Crew la Campeones Cup, el duelo entre los vencedores de la Liga MX y la MLS.