En la edición XIX de la Reunión Internacional Villa de Bilbao, en España, el vallecaucano ganó esta prueba con un registro de 9,97 segundos. Bajó en dos décimas la marca de Ronald Longa, quien fue el primer colombiano en romper la barrera de los diez segundos.
Justamente diez segundos es la marca mínima para clasificarse a los Juegos Olímpicos. El reconocimiento para Rentería por asegurar su cupo en París 2024 también arropa a los otros deportistas colombianos que durante esta semana lograron su plaza en las grandes justas.
Ellos son la atleta Lina Licona, en 400 metros planos, y los patinadores Jhancarlos González y Jazmín Álvarez, en skateboarding. A tres golfistas también se les notificó su clasificación, pero ya la habían asegurado desde la semana pasada.
Si la prueba reina del atletismo es la carrera de cien metros, la Vuelta a Colombia es la prueba reina del ciclismo de ruta nacional. No hay ninguna carrera más importante para el pelotón interno.
Rodrigo Contreras, del equipo NU Colombia, fue el mejor de la clasificación general con 2’59» sobre el segundo. Casi tres minutos de ventaja en nueve etapas es una diferencia abismal. Como es un gran rodador, sacó su mayor ventaja al ganar las dos etapas de contrarreloj individual, que fueron la primera de la carrera, en terreno llano, y la última, en ascenso.
Pero en las fracciones de media y alta montaña también estuvo muy bien para no darle gabela a los escaladores. Fue tres veces segundo, una vez tercero y dos veces cuarto.
Alguien diría que solo les ganó a los rivales del pelotón colombiano. Pero este triunfo ratifica su extraordinaria condición esta temporada, puesto que también fue campeón del Tour Colombia 2.1, y ahí sí le ganó a los grandes capos del país que corren en Europa.
Rodrigo Contreras es el nuevo campeón de la #VColombia2024. La dominó de principio a fin y hoy cerró su participación con un triunfo en el Alto de Palmas. 👏🏻
Celebra Villapinzón, Cundinamarca. Quinto corredor de este departamento en alcanzar este título en los últimos 40 años. pic.twitter.com/GxyIntXeMm
La influencia de los grandes deportistas va más allá de los resultados deportivos como tal. Ese es el caso de Falcao García. Solo por concretarse su llegada a Millonarios Fútbol Club, el delantero causó una enorme explosión mediática y comercial.
Su disposición para jugar en el balompié colombiano es loable, el estar dispuesto a cobrar mucho menos dinero del que siempre ha recibido por jugar en el equipo del cual es hincha es admirable. Su figura unificadora en medio de un fútbol conflictivo entre las hinchadas es incomparable.
Con Millonarios no ha ganado nada, y a la vez ya ha ganado mucho.