El podio, que esta semana tiene a cuatro integrantes, como sucede en los deportes de combate, también lo comparten el futbolista Mateo Casierra, el atleta Mauricio Ortega y el motociclista David Alonso.
Otra manera de decirlo es que fue el ganador entre los humanos, porque el primero fue el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que parece un extraterrestre. El soachuno estuvo fuerte tanto en la contrarreloj como en la montaña, siempre al frente y con alta regularidad porque no cedió tiempo valioso en ninguna etapa ante sus rivales por el podio.
No contó con los mejores gregarios del equipo porque ellos estarán en el Tour de France apoyando a Primoz Roglic. Aun así se las arregló para superar a ciclistas de la talla de Geraint Thomas, Ben O’Connor y Antonio Tiberi.
¡🇨🇴 regresa al podio de una gran vuelta de ciclismo después de tres años! 🚴🏽♂️
Daniel Martínez terminó en la 2⃣ posición del @giroditalia, donde demostró, a lo largo de la competencia, la potencia y el coraje que caracteriza nuestros ciclistas.
El centrodelantero Mateo Casierra fue la gran figura del equipo celeste en su consagración. En 28 partidos jugados logró 21 anotaciones, con lo cual fue el mayor goleador del torneo. Además, dio cinco asistencias, incluyendo la que terminó en el gol del título.
El volante defensivo Wilmar Barrios también fue importante para el Zenit en este título porque fue un titular indiscutible. Pero el estelar fue Casierra, y para él va esta distinción.
Lanzamiento desde Leira hasta París
El recorrido por Europa en esta Ventana de Campeones continúa en Leira, Portugal. Allí se realizó la Quinta Jornada de Lanzamientos, un evento de World Athletics clasificatorio a los Juegos Olímpicos.
En el quinto de sus seis intentos en esta competición, el atleta Mauricio Ortega estableció un registro de 68,06 metros en lanzamiento de disco. Con esto superó la marca mínima de esta prueba para la clasificación a París 2024, que está fijada en 67,20.
Además de obtener su tercer cupo consecutivo a las grandes justas multideportivas, el antioqueño fue el ganador del evento en Leira. Le tomó casi cinco metros de ventaja al segundo, el italiano Giovanni Faloci (63,14).
Victoria y liderato
La última parada de esta Ventana de Campeones por Europa es en Montmeló, en el occidente de España. Allí se celebró el Gran Premio de Cataluña del Campeonato de Motociclismo de Velocidad.
Es su cuarta victoria en esta temporada y la octava durante su carrera en el Mundial, que empezó el año pasado. El triunfo lo sube a la cima de la clasificación del campeonato con 118 puntos, catorce más que el español Daniel Holgado, quien pinta como su único rival por el título.
¡Seis carreras, cuatro triunfos!
Además, repite por primera vez victoria en un mismo circuito: ganó el #CatalanGP de 2023, gana el #CatalanGP de 2024.