Esta semana, la atleta Natalia Linares es la ganadora de la Ventana de Campeones, el reconocimiento de Tecnoglass a lo mejor del deporte colombiano. El podio lo completan el ciclista Santiago Buitrago y el basquetbolista Romario Roque.
No tiene techo bajo techo
En Cochabamba, Bolivia, se realizó el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Pista Cubierta, es decir, bajo techo. De las tres medallas de oro logradas por la delegación colombiana, la más virtuosa es la de Natalia Linares porque, además del primer lugar en la competición, también logró récords.
Con un registro de 6,64 metros en su cuarto intento, le sacó 22 centímetros, una amplia diferencia, a la panameña Nathalee Miranda, que fue segunda. El registro de la valduparense se convierte en récord nacional y de este evento, que cumplió su cuarta edición.
Las otras dos preseas doradas de Colombia fueron de Arnovis Dalmero, en salto largo, y Neiker Abello, en los 60 metros planos.
El ciclista colombiano Santiago Buitrago, del Team Bahrain Victorious, tuvo grandes actuaciones en dos carreras francesas durante esta semana. La primera fue la Classic VAR, carrera de un día en la que terminó quinto. Integró el lote que definió la victoria y terminando con el mismo tiempo del ganador.
La segunda fue el Tour de los Alpes Marítimos, competición de dos etapas en la cual fue subcampeón. Habiendo sido segundo en la primera fracción, ocupó la casilla 25 en la segunda, con el mismo tiempo del ganador. El bogotano quedó a seis segundos del campeón, el italiano Cristian Scaroni, del Astana, que también se había impuesto en la Classic VAR.
La Selección Colombia masculina de básquetbol se clasificó a la FIBA AmeriCup, el mayor torneo de equipos nacionales de este continente; es como la Copa América en el fútbol. Lo logró al asegurar uno de los tres primeros puestos en el cuadrangular A de las Eliminatorias, el cual comparte con Argentina, Chile y Venezuela.
Los dirigidos por Tomás Días derrotaron esta semana por 97-91 a los chilenos en el Coliseo Evangelista Mora, de Cali, en la quinta jornada. Con eso confirmaron el cupo a la falta de una fecha.
Como la Ventana de Campeones es un reconocimiento individual, Tecnoglass destaca a Romario Roque, que fue la figura de Colombia en este partido decisivo. Aportó 25 puntos, dos asistencias y tres rebotes. Con 21 unidades, lideró al equipo en la primera mitad, periodo en el cual se logró la diferencia para ganar el juego.