Como el país no logró medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024 durante esta semana del 29 de julio al 4 de agosto, las distinciones son para aquellos deportistas que han ganado los diplomas olímpicos más meritorios y sorprendentes.
Esta es una distinción que se le entrega a los atletas que terminaron entre el cuarto y el octavo puesto de su prueba en los grandes juegos. Es una forma de reconocer a quienes tuvieron una buena actuación pero no lograron preseas.
La más cercana al podio
Entre todos los colombianos que ganaron diploma esta semana, la ciclista Queen Saray Villegas es quien estuvo más cerca del podio. Fue cuarta en la competición de ciclismo BMX freestyle. No es solo que quedó a un puesto del bronce; es que su puntaje estuvo a solo ochenta centésimas. Ella logró 88.00 puntos y la tercera clasificada obtuvo 88.80.
Considerando que apenas tiene 21 años y que en Colombia ni siquiera hay una pista donde pueda entrenarse, el logro de la vallecaucana es impresionante.
🇨🇴🚴🏽♀️ Está fue la segunda carrera de Queen Saray Villegas que le entregó 88.00 de puntuación. Excelente carrera, con alta complejidad y muy bien ejecutada. A pesar de no lograr medalla nos representó muy bien y marcó historia.
Con su séptimo puesto, el colombo-español dio la sorpresa al meterse en la final de una competición donde él era el único hispanoamericano. En la lucha por las medallas, Hernández fue séptimo.
Él era el menos opcionado entre los tres hombres; había más esperanzas con Carlos Ramírez y Diego Arboleda. También se miraba con mayores expectativas a Mariana Pajón y Gabriela Bollé. Pero fue el antioqueño quien llegó a la final, donde quedó sexto.
Si bien este resultado es un retroceso con respecto a su anterior participación olímpica, la cercanía a las medallas es muy valiosa. Además, estableció el nuevo récord nacional para esta competición, un tiempo con el cual hubiera ganado el oro en las justas anteriores.