Desde luego, lo bueno de esta final no fue su resultado sino el hecho que es el torneo de mayor categoría en el cual una jugadora ‘cafetera’ ha alcanzado la definición del título. Para eso tuvo que superar el cuadro clasificatorio y ganar, en total, seis partidos, cinco de ellos antes rivales con una mejor posición en el ranking WTA.
Hablando del escalafón, la actuación de Arango fue tan buena que le permitió un ascenso de 53 puestos para llegar a la casilla 80. Su buena racha llegó a ser de once victorias seguidas porque venía de ser campeona en Cancún.
On top of the world
Qualifier Emiliana Arango has made her first ever WTA Tour level final after taking out Saville in an entertaining match 6-3, 4-6, 6-2!#MeridaOpenAKRONpic.twitter.com/ceNsJMDCAd
Nicolás Barrientos es otro tenista colombiano que llegó a la final del torneo que disputó esta semana, el ATP 250 de Santiago, en la modalidad de dobles. La diferencia es que él, haciendo pareja con el indio Rithvik Bollipalli, sí pudo quedar campeón.
Ganaron cuatro partidos para quedar campeones, incluyendo una final espléndida contra los argentinos Máximo González y Andrés Molteni. Superaron por 6-3 y 6-2 a los máximos favoritos al título.
Aunque el caleño sí quedó campeón, en esta Ventana de Campeones queda primera Arango porque la rama individual es más importante que la de dobles y el torneo que ella jugó es de una mayor categoría. Dicho de otra manera, es la primera final para Colombia en sencillos de un WTA 500, mientras que ya se han jugado varias finales de dobles en ATP 250.
¡Los primeros campeones del Movistar ChileOpen 2025!
Barrientos no es el único colombiano que ganó un título haciendo pareja con un extranjero. La ciclista antioqueña Mónica Calderón, formando un dueto con la neerlandesa Tessa Kortekaas en el equipo Cannondale ISB, se consagró campeona de la Andalucía Bike Race.
Fue un desempeño apabullante el que les dio las medallas de oro, pues ganaron todas las seis etapas de esta importante competición de ciclomontañismo en España.