Video de la nueva caída de Egan Bernal y diagnóstico de su lesión

Foto vía X: @INEOSGrenadiers

¿Y el Giro de Italia...?

El ciclista colombiano Egan Bernal Gómez (INEOS Grenadiers) ha protagonizado una nueva caída, esta vez en la Clásica Jaén. Fue un estreno muy triste de la camiseta tricolor que distingue al zipaquireño como campeón nacional de ruta.

Esta carrera de un día se realiza en el sur de España y acaba de celebrar su cuarta edición. Se caracteriza por tener varios tramos de tierra en la ruta, como también sucede en Italia con la Strade Bianche, que es más famosa.

Fue la primera competición de Egan en Europa en la naciente temporada. El ‘escarabajo’ cumplía una buena actuación, pues estaba en el grupo que perseguía a la fuga. Hacía un trabajo de control para el polaco Michal Kwiatkowski, uno de sus compañeros de equipo, quien lucía como el más fuerte entre los escapados.

A falta de doce kilómetros para el final, descendiendo por un tramo de tierra, que es más resbalosa que el asfalto, Bernal se fue al suelo. En ese momento intentó cerrar un ataque del mexicano Isaac del Toro (UAE Emirates-XRG), quien intentaba irse en solitario para cazar a los fugados.

La transmisión de televisión no lo mostró bien porque esa parte de la carrera estaba siendo seguida desde arriba por un helicóptero, y en el momento de la caída Egan estaba tapado por un árbol. Después, revisando minuciosamente la grabación, alcanza a verse el accidente.

Mientras que su compañero Kwiatkowski finalmente ganaba la carrera, Bernal era trasladado a un hospital para recibir atención médica. Finalmente, el colombiano salió de la clínica para el hotel de concentración de su equipo.

El diagnóstico oficial de la lesión del colombiano es una fractura de clavícula, mismo diagnóstico que había enfrentado en la Volta a Catalunya de 2018 y en un entrenamiento en 2019 antes del Giro de Italia. Claro está, nada de esto es tan grave como el accidente a comienzos de 2022 que casi le cuesta la vida al chocar contra un bus.

El calendario de Egan en 2025 seguía con la Vuelta a Andalucía (19 al 23 de febrero), la Strade Bianche (8 de marzo) y la Tirreno Adriatico (10 al 16 de marzo), carreras que se perderá. Habrá que ver si llega al Giro de Italia, su primer gran objetivo del año, que empieza el 9 de mayo.

Declaraciones de de Egan tras salir del hospital

«Me sentí muy feliz de volver a competir en Europa, especialmente con mi nueva camiseta de Colombia y, además, empezando con una victoria de ‘Kwiato’. La forma en que corrimos fue genial, y fue muy agradable ser parte de un equipo sólido. Me sentí muy fuerte.

Obviamente, estoy triste por haberme caído. Pero, al mismo tiempo, la forma en que me sentí durante la carrera me dio mucha confianza y motivación para seguir trabajando duro. La temporada (por delante) es muy larga. Me he sentido muy bien en las tres carreras que he hecho este año, así que solo tengo que seguir trabajando y espero estar de vuelta pronto».

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible